El plan de las autoridades para enfrentar crisis por ola de violencia en el Chocó
Se enfocarán en más pie de fuerza y el desminado humanitario. Crearán una inspección fluvial.
Noticias RCN
08:51 p. m.
Este 22 de febrero las autoridades llevaron a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Chocó debido a la oleada de violencia que enfrenta el departamento debido a la presencia del ELN que ha compuesto varios paros armados en la zona.
Recalcaron la importancia del trabajo interinstitucional entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como incrementar el pie de fuerza en el departamento y reforzar las tareas de desminado humanitario.
El plan de las autoridades para atender la crisis en el Chocó
Uno de los focos del plan que desarrollaron las autoridades fue el fortalecimiento del pie de fuerza para enfrentar la presencia de los grupos armados en el departamento y aumentar los esfuerzos del desminado humanitario.
“Se ha dispuesto de, al menos, 1 millón de dólares para la contratación de desminado humanitario”, aseguró la gobernadora Nubia Carolina Corcho.
Además, el Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que se creará una inspección fluvial en el municipio de Istmina para tener control sobre el tráfico del río. Vale la pena destacar que, debido a la presencia y acciones del ELN, la comunidad de la Cuenca Media del Río San Juan se encuentra confinada.
Asimismo, anunciaron que llegará un nuevo contingente de Policía y habrá trabajos del Gaula de la mencionada entidad.
Hicieron un llamado a denunciar cualquier acto de terrorismo, extorsiones, reclutamiento forzado e instrumentalización de menores a través de líneas telefónicas como la 107 y la 147.
Crisis por violencia en el departamento del Chocó
Este consejo de seguridad extraordinario se produce tan solo un día después de que en horas de la tarde del viernes 21 de enero, el ELN incinerara tres camiones en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, en el sector conocido como ‘Careperro’.
Los hechos se produjeron después de que el ELN anunciara que, supuestamente, se daba el cese de amenazas que habían iniciado cuatro días antes con el paro armado que impuso el grupo terrorista.