¿Quién es Mauricio Jaramillo Jassir? El vicecanciller nombrado recientemente por Petro
Con un mensaje en X, el mandatario informó que Jaramillo reemplazará a Jorge Rojas, quien llega al Dapre.
Noticias RCN
09:51 a. m.
A través de X, el presidente Gustavo Petro anunció a Mauricio Jaramillo Jassir como nuevo vicecanciller, reemplazando a Jorge Rojas. Cabe mencionar que su hermano Daniel Jaramillo Jassir, es viceministro de Empleo y Pensiones de Trabajo.
El inicio de 2025 llegó con cambios en la Cancillería. Tras varios rumores, se oficializó la renuncia de Luis Gilberto Murillo. Al ministerio llegó Laura Sarabia, quien venía siendo la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).
Jaramillo reemplaza a Jorge Rojas
Rojas asume la dirección del Dapre. “Descendiente de palestinos. Colombia quiere una humanidad viva que luche por ser libre”, así informó el mandatario la llegada de Jaramillo a la Cancillería.
A nivel académico, Jaramillo es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse I en Francia, magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse y en Geopolítica del Instituto Francés de Geopolítica de París.
El vicecanciller se ha desempeñado como profesor en la facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Exteriores de la Universidad Rosario. Además, fue asesor del despacho del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Corporación Escenarios y Vivamos Humanos.
“Trabajaré por mi país con esmero y serenidad”
Jaramillo estuvo como asesor del Departamento de Fuerza Aérea en la Escuela Superior de Guerra y en la Presidencia de la Cámara de Representantes. Cuenta con varios artículos académicos e investigaciones relacionados con la política principalmente.
Recientemente, fue presentador del programa ‘En contexto’ de Señal Colombia. Además, ejerció como director y presentador de ‘El calentao’, también de RTVC.
Luego de ser designado vicecanciller, Jaramillo le envió un mensaje al mandatario: “Agradezco al presidente la confianza. Como siempre, trabajaré por mi país con esmero y serenidad. Orgulloso de mi origen palestino”.
En julio de 2024, RTVC rechazó los ataques que Jaramillo recibió en redes sociales. “Esto es una amenaza. Pido calma y que podamos debatir en calma”, señaló el hoy vicecanciller en un trino para aquel momento.