Presidente Petro le pidió a la junta directiva de Ecopetrol colaborar con la JEP

El mandatario se refirió sobre la solicitud que le hizo la JEP a Ecopetrol con respecto a dar información para esclarecer presuntos vínculos con el paramilitarismo.


Petro le pidió a Ecopetrol colaborar con la JEP.
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

mayo 05 de 2024
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió sobre la solicitud que le hizo la JEP a Ecopetrol.

El requerimiento de la JEP a Ecopetrol

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a Ecopetrol entregar información sobre las presuntas relaciones existentes entre exfuncionarios de la refinería ubicada en Barrancabermeja, Santander; con miembros de la fuerza pública.

El plazo máximo para suministrar la información será antes del 25 de mayo. Frente a la decisión no hay recursos de apelación.

De igual forma, la JEP le requirió a la empresa brindar información sobre 40 personas que presuntamente tuvieron vínculos con Ecopetrol y nexos con grupos paramilitares en el Magdalena Medio; a partir de los expedientes que hay en Justicia y Paz, junto a testimonios de víctimas.

La solicitud hace parte de la investigación del Caso 08 de la Sala, relacionado con crímenes cometidos por fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles en el conflicto armado.

En ese orden de ideas, la primera solicitud de la JEP es tener copia de los convenios o documentos similares suscritos entre Ecopetrol con Ejército, Armada y/o Policía para la seguridad de la refinería de Barrancabermeja entre 1988 y 2006.

A su vez, pidió el balance de pérdidas económicas de Ecopetrol por hurto de combustibles entre el 1 de enero de 1995 y 31 de diciembre de 2005. La JEP también solicitó copia de registros del ingreso al Club Miramar y Casa de Huéspedes, entre enero y mayo de 1998.

En la solicitud de la Sala, se pidió información sobre el objetivo de los vuelos de helicóptero que le prestaron servicio a la empresa entre 1992 y 2002.

Reacción del presidente Gustavo Petro

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado dijo que se debe esclarecer la presunta relación entre la empresa y el paramilitarismo.

Las estructuras que apoyaron la "la gota negra" como se le llamó deben quedar en evidencia.

El mandatario le pidió a la junta directiva de Ecopetrol, incluyendo a su presidente, colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2