Presidente Petro solicitó ser reconocido como víctima en la JEP por declaraciones de alias Macaco

El mandatario pidió al tribunal que se escuche lo antes posible la verdad de 'Macaco' sobre la campaña de desprestigio en su contra.


Petro pide ser víctima en la JEP por declaración Macaco
Foto: @infopresidencia/Twitter

Laura Alturo

agosto 22 de 2023
07:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 22 de agosto, días después de que se escucharan las declaraciones de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, en un espacio dispuesto por el canciller Álvaro Leyva; el presidente Gustavo Petro pidió a la JEP ser reconocido como víctima en el proceso que se adelantaría en caso de que el exparamilitar sea admitido en la justicia especial.

A través de una comunicación enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía, el presidente Petro manifestó su deseo de ser reconocido como víctima directa en el marco de los aportes hechos por Jiménez Naranjo sobre el conflicto armado en Colombia.

Además, solicitó que inicien las actuaciones penales en contra de alias Macaco, por los crímenes que él mismo reconoció el pasado 17 de agosto durante el "Encuentro por la verdad para la no repetición", en el que volvió a pedir pista en la JEP.

Vea también: Alias Macaco espera pista en la JEP para contar la verdad sobre su participación en el conflicto armado

A través de su cuenta de Twitter, Petro se refirió a las declaraciones de 'Macaco' sobre una supuesta campaña de desprestigio en su contra, organizada por miembros paramilitares, un magistrado del cartel de la toga y el fiscal general de ese entonces.

Las declaraciones de alias Macaco

El pasado 17 de agosto, en un espacio organizado en el Centro de Memoria Histórica, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, aseguró que está dispuesto a contar la verdad sobre su participación en el conflicto armado ante los estrados de la JEP.

Jiménez enumeró siete puntos sobre esa verdad con la que espera pista en el tribunal especial. En uno de esos mencionó al hoy presidente de la República, Gustavo Petro.

Según 'Macaco', el actual canciller Leyva, el senador Iván Cepeda y el ahora presidente Petro, fueron declarados objetivo militar por parte de las filas de las AUC. Además, el exparamilitar aseguró que existió un trabajo conjunto entre las filas ilícitas, el exmagistrado de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, y el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Le puede interesar: Agenda de no repetición: la estrategia del canciller Álvaro Leyva que ha generado dudas

Entre otras cosas, 'Macaco' se comprometió a revelar las infiltraciones de las AUC en Ecopetrol, en las altas cortes y su participación en las elecciones a la Presidencia, la Fiscalía y el Congreso. A esto sumó la participación, junto a Salvatore Mancuso, en la búsqueda de desaparecidos sepultados en fosas comunes en las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Gustavo Petro

Así avanza la investigación del caso de los ‘sexocontratos’: lo que se sabe del material probatorio

Antioquia

Sujeto en presunto estado de embriaguez pateó violentamente a perrito en Segovia, Antioquia

Otras Noticias

Subsidios

Entregarán hasta un salario mínimo para estudiar en 2027: requisitos para postularse

Bogotá entregará apoyos de hasta un salario mínimo para estudiar en 2027. Conozca los requisitos, fechas y cómo inscribirse a Jóvenes a la E.

Independiente Santa Fe

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

'Cardenales' y 'volcánicos' se enfrentarán en el estadio El Campín el próximo domingo 8 de noviembre desde las 2 de la tarde.


Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

Pitbull tendrá concierto en Colombia: este es el link para registrarse y conseguir boletas