Colombiaoctubre 14, 2021hace 5 días

Óscar Soto: el primer venezolano en recibir permiso de protección temporal en Colombia

La tarjeta fue entregada este miércoles por el presidente Iván Duque en la vereda Márquez, del municipio de La Calera, Cundinamarca.

Foto: @infopresidencia - Twitter/ Óscar Soto: el primer venezolano en recibir permiso de protección temporal en Colombia

Óscar Enrique Soto es uno de los inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos y el primero en recibir tarjeta de permiso de protección temporal, por parte del presidente Iván Duque mediante el estatuto temporal de protección a migrantes expedido por el Gobierno Nacional.

Gracias a este documento, Soto podrá permanecer en territorio colombiano durante 10 años en condición de regularidad migratoria especial, según lo dispuesto por Presidencia. Asimismo, otros 200 mil migrantes están a la espera de recibir esta tarjeta que los acoge como refugiados legales y busca acabar con la crisis de venezolanos en Colombia.

Vea también: Vicepresidenta venezolana denunciará a Duque ante la Corte Penal Internacional.

“El objetivo de otorgar de forma gratuita un permiso por protección temporal constituye no solo un gesto emblemático de solidaridad y fraternidad del Gobierno colombiano, sino también la no criminalización del ingreso o permanencia irregular de personas y el respeto al principio de no devolución en materia de refugiados”, estableció Presidencia en un comunicado.

Por su parte, Óscar Enrique Soto, de 49 años y oriundo de Acarigua, se prepara para llevar una vida bajo la legalidad en territorio colombiano, con la que probablemente pueda ejercer su profesión de ingeniero metalúrgico y encontrar las condiciones óptimas que buscaba cuando cruzó la frontera en 2017. 

Mediante el estatuto, el Gobierno busca que la migración sea “segura, ordenada y de manera regular”, además de llenar los vacíos existentes en temas de refugiados, derechos humanos y la integración de migrantes a la sociedad colombiana.

Le puede interesar: Gobierno de Nicolás Maduro denunciará el asesinato de jóvenes venezolanos en Tibú.

“Beneficiará a la totalidad de migrantes venezolanos con vocación de permanencia que se encontraban en Colombia a enero de 2021, y tendrá una vigencia de 10 años, conduciendo a los portadores a adquirir el estatus de residente”, señaló el Gobierno Nacional.

¿Cómo obtener el permiso temporal de protección para migrantes venezolanos?

Finalmente, para acceder a este beneficio los migrantes deben cumplir con alguna de las siguientes tres condiciones:

  1. Ser extranjeros en condición regular, titulares de cualquier permiso o salvoconducto de permanencia, incluyendo los solicitantes de refugio.
  2. Ser migrantes en condición irregular que hayan ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021.
  3. Ingresar de manera regular a Colombia durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

Lea además: Crisis en Necoclí: Migrantes están dispuestos a arriesgar sus vidas ante falta de oportunidades.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí