Vicepresidenta venezolana denunciará a Duque ante la Corte Penal Internacional

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, calificó a Colombia como un ‘paraestado’ con una ‘política de exterminio’.


Venezuela denunciará a Iván Duque ante Corte Penal Internacional
Foto: @delcyrodriguezv - Twitter/

Noticias RCN

octubre 13 de 2021
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que impondrá una denuncia en contra del presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional, por el delito de exterminio y persecución tras los hechos ocurridos en Tibú el pasado 8 de octubre, cuando un menor y un joven venezolanos fueron asesinados después de ser encontrados robando. 

Frente al hecho, la vicepresidenta relacionó temas de xenofobia, persecución y exterminio, refiriéndose a lo sucedido como algo “abominable” que refleja la situación de los migrantes venezolanos en territorio colombiano.

Vea también: Gobierno de Nicolás Maduro denunciará el asesinato de jóvenes venezolanos en Tibú.

Asimismo, se refirió a las masacres y a las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en Colombia durante el último año y aseguró que son resultado de un actuar cómplice del Gobierno con el paramilitarismo y el narcotráfico, que se ha convertido en una “política de exterminio de la población”.

“El narcoestado colombiano, que es un verdadero paraestado, es una política de exterminio de su población. Una política sistemática y masiva”, señaló Rodríguez ante los medios.

Le puede interesar: Iván Duque lamentó el asesinato de los dos menores en Tibú, Norte de Santander.

Además, agregó que “Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados internos y refugiados”, pero que el Gobierno dirige sus tácticas comunicacionales para “denigrar” y centrar la atención únicamente sobre los migrantes venezolanos. 

Finalmente, la vicepresidenta aseguró que Colombia ha recibido cerca de 1.600 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria de venezolanos, obteniendo ganancias que no se ven reflejadas en las políticas de protección para los extranjeros que arriban al país.

 Frente a las acusaciones de Rodríguez y las hechas anteriormente por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobierno colombiano rechazó y desmintió cualquier agresión política, discriminación o persecución en contra de la población migrante venezolana, asegurando que lamenta lo ocurrido con los jóvenes asesinados en Tibú, Santander, y que continuará atendiendo la crisis de los migrantes bajo las medidas solidarias de protección. 

"El Gobierno de Colombia continuará actuando con solidaridad frente a la situación que vive el hermano pueblo venezolano, con la firme determinación de contribuir a restaurar los principios democráticos que deben regir en nuestras naciones, pues es prioritario el retorno a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión a Teherán: EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones al programa de drones iraní Irán

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella