Primera reunión entre Minga Indígena y Gobierno terminó sin acuerdo

Los representantes de las comunidades indígenas se levantaron de la mesa después de exigir la presencia del presidente Iván Duque.


Noticias RCN

octubre 12 de 2020
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 12 de octubre, la capital del Valle del Cauca recibió a la Minga Indígena, que continúa con su recorrido. Más de 7.000 indígenas partieron en chivas y otros medios de transporte desde el Pital, municipio de Caldono, Cauca.

“La intención es que esta visita a la ciudad se adelante en responsabilidad, bioseguridad, en paz, respetando la movilización y la protesta”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Vea también: Desplazamiento, masacres y miedo: el duro panorama que se vive en el Bajo Cauca

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, encabeza la delegación del Gobierno Nacional que se reúne esta tarde con la Minga Indígena en la ciudad de Cali.

Alicia Arango, anunció que una alta comitiva del Gobierno Nacional está en la ciudad. Según la funcionaria, el equipo que se desplazó a la capital vallecaucana está conformado por los ministros de Salud, Agricultura, Ciencias, Ambiente, Interior, entre otros.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, señaló la jefe de la cartera política.

La ministra Arango Olmos afirmó que “el Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”.

Primera reunión y primer desacuerdo

En la que fue la primera reunión entre los representantes de la minga y el Gobierno Nacional, realizada en el Centro Cultural de la capital del Valle del Cauca, seis ministros estuvieron presentes en el evento en el que los representantes de las comunidades indígenas se levantaron de la mesa después de exigir la presencia del presidente Iván Duque.

Por su parte, el defensor del Pueblo Carlos Camargo, a través de su vicedefensor Luis Fajardo, quien se encontraba en Cali, con miras a facilitar un arreglo entre el Consejo Regional Indígena del Cauca y el Presidente Duque, propuso reunir a las partes en la sede de la Defensoría en Bogotá para que pudiera participar el Presidente.

Los miembros del CRIC no aceptaron la propuesta, pidiendo al presidente que responda directamente a los 7.000 miembros que conforman la Minga en su territorio.

Antes de llegar a la capital vallecaucana, los mingueros se concentraron en Monterilla (Caldono), donde se reunieron con más grupos en El Pital. Desde la vía Panamericana, la caravana salió hacia Santander de Quilichao - Villa Rica y finalizará en Jamundí.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los puntos claves del debate son “las desarmonías en los territorios como los asesinatos selectivos y las masacres, cómo también la violación de derechos de la Madre Tierra”.

“A paso firme y constante resistimos ante la situación que vive hoy el país. El debate es político la minga es de todos los colombianos que soñamos un cambio. Implementación de acuerdos, respeto por la madre tierra, respeto por la vida y derecho a la movilización social”, manifestó el CRIC.

Las comunidades también reclaman la plena implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.

Si estas peticiones no son atendidas, "iremos rumbo a la capital", Bogotá dijo Herney Cerquera, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

La movilización coincide con la conmemoración de la llegada de Colón a América en 1492, conocida como Día de la Raza en varios países del continente. "Para nosotros" ese "fue el más grande etnocidio presentado en la historia de nuestros territorios", denunció Franky Reinosa, guardia indígena del Consejo Regional Indígena de Caldas.

Por su parte, diferentes organismos de la Administración Municipal hacen presencia en la movilización indígena para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en los que las autoridades se comprometieron a garantizar la lucha social y los manifestantes a mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

En esta oportunidad también participan organizaciones sociales, comunidades afros, campesinas, sectores sindicales de estudiantes y populares.

“Es una marcha pacífica donde le exigimos al Estado el respeto a nuestros territorios, no más explotación minera, ni presencia de grupos armados", dijo Duver Campo Castro, comunero del pueblo Nasa.

Respecto a la pandemia, la consejería mayor del CRIC aseguró que existen “orientaciones de bioseguridad propia e intercultural” para la participación de la minga. Cada persona llevará su utensilio personal para recibir los alimentos, y se les sugirió usar zapato de tipo cerrado para evitar el contacto con otras superficies y desinfectar las suelas con facilidad.

Le puede interesar: Análisis: ¿Qué está pasando en el Bajo Cauca?

También “se instó a reportar informar rápidamente al equipo de salud en caso de presentar síntomas respiratorios, dolor de cabeza, fiebre o diarrea, con el fin de realizar una atención intercultural oportuna y evitar complicaciones. Así mismo, las autoridades de cada zona serán responsables del aislamiento preventivo de sus comuneros, en caso de requerirse”, informó la organización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden