Primicia: CNE avalaría el uso del diminutivo Fico Gutiérrez en el tarjetón electoral

La Registraduría solicitó al CNE consultar la validez del seudónimo del candidato Federico Gutiérrez en el tarjetón de primera vuelta presidencial.


CNE se pronuncia frente a la polémica por el diminutivo de Fico Gutiérrez en el tarjetón.
Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 31 de 2022
05:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció, en primicia, la respuesta del Consejo Nacional Electoralsobre la consulta de la Registraduría Nacional sobre la validez en el uso del diminutivo ‘Fico’ del nombre del candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez en el tarjetón electoral de la primera vuelta.

Una atípica polémica se generó el pasado martes 29 de mayo, tras el sorteo de la posición de los candidatos presidenciales a la primera vuelta en el tarjetón electoral. La controversia se dio por cómo quedó registrado el nombre del candidato Federico Gutiérrez en el tarjetón.

Ubicado en la posición número tres, y en compañía de su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, el candidato quedó identificado en la boleta electoral como Fico Gutiérrez.

Le puede interesar: "Hay muchas coincidencias": Federico Gutiérrez tras su charla con César Gaviria

Lo que respondería el CNE

Esta Sala concluye, que está en la esfera del libre albedrío de los candidatos, definir cómo se han de identificar en la tarjeta electoral, siempre que el nombre escogido lo individualice ante el electorado y el mismo cumpla con las exigencias de Ley, por lo que se podrá presentar un nombre y/o apodo, el sobrenombre, el seudónimo y aún el hipocorístico; con el respectivo apellido o apellidos.

Este apartado validaría, desde el CNE, la identificación del candidato como Fico Gutiérrez en el tarjetón electoral.

Vea también: El Partido Conservador se sumó a la campaña presidencial de Fico Gutiérrez

La solicitud de la Registraduría Nacional

Tras las diferencias que desató el uso del diminutivo del nombre de Federico Gutiérrez en el tarjetón electoral, la Registraduría Nacional decidió elevar una solicitud de evaluación al Consejo Nacional Electoral.

Ante esto, el CNE admitió la petición y definirá públicamente si es admisible o no la identificación del candidato Federico Gutiérrez con el seudónimo de su nombre legal.

Lea además: Así serán los tarjetones electorales para elegir al presidente de Colombia

Federico Gutiérrez y su seudónimo

Es la primera vez, en la historia electoral de Colombia, que un candidato presidencial es identificado con un diminutivo. 

Pese a la controversia que generó el nombre del candidato en el tarjetón; la cabeza del Equipo por Colombia podría estar de acuerdo con la elección, pues de manera extraoficial se conoció que parte de su campaña política hizo la salvedad de que se identificara al candidato como Fico Gutiérrez, puesto que así es mayormente conocido por la ciudadanía, generando a su vez un clima de cercanía con los colombianos.

También puede leer: Alianza Verde le dice no a una posible unión con Fico Gutiérrez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Conmoción por asesinato de un joven que sacó a su mascota en Soacha: lo atacaron con un machete

Asesinatos en Bogotá

Menor hallada sin vida en una alcantarilla habría sido abusada por meses: esto descubrió Medicina Legal

Bogotá

Engañaron a dos mujeres con falsas ofertas de trabajo y las secuestraron en un taxi en Bogotá

Otras Noticias

Tecnología

¿Quiere aprender a crear su propia app digital? Abren 10.000 cupos gratuitos en Colombia

Dos clases virtuales mostrarán cómo transformar una idea en una primera versión. Descubra cómo inscribirse.

Juegos Olímpicos

De una plataforma de madera en Rionegro a medalla olímpica: la historia de Emanuel Otálvaro

El tenista de mesa antioqueño tiene 16 años y encontró en Portugal el camino para llegar a la élite mundial.


El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad