Jennifer Pedraza: "Vinimos a esta subcomisión a remendar las falencias de la reforma a la salud"

La congresista y miembro de la comisión accidental de la reforma a la salud, Jennifer Pedraza, habló de los principales problemas del articulado.


Noticias RCN

octubre 03 de 2023
03:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el paso de los días se agudiza la preocupación de los colombianos por la reforma a la salud. En los últimos movimientos sobre este tema se decidió la creación de una comisión accidental en la que los partidos intentarán, una vez más, ponerse de acuerdo.

Se espera que el resultado de esta subcomisión sea la elaboración de un texto armado durante las mesas de diálogo nacional abiertas para la participación ciudadana, política y de todas las partes interesadas.

Noticias RCN conversó con la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, integrante de la subcomisión para la reforma a la salud, sobre los principales problemas que supone el articulado.

Noticias RCN: ¿Para qué va a servir el informe de la subcomisión de la reforma a la salud?

J.P.: Vinimos a esta subcomisión a arreglar y remendar las falencias para discutir a fondo la reforma a la salud antes del debate en la plenaria. Esta es la hora en la que acabamos de constatar que el Gobierno no tiene ni idea de quién va a ser la entidad que será la encargada de los contratos para el funcionamiento del sistema de salud en todo el territorio nacional.

En este momento no se tiene claridad de cuál es la apuesta del Gobierno y quién va a realizar los contratos, si es el Ministerio de Salud, el ente territorial, la Adress, y eso hace parte del problema de la reforma y es que tiene un montón de labores dispersas entre muchas entidades y muchas instituciones y uno se pregunta quién va a tener que entutelar al usuario en caso de que tengamos un problema en la prestación de salud.

Noticias RCN: ¿Quién va a atender a pacientes y procedimientos complejos como cirugías?

J.P.: Ese es precisamente uno de los puntos neurálgicos. Junto con las representantes Juvinao y Julia Miranda, nosotros estamos discutiendo en la subcomisión un artículo nuevo que establezca claramente las responsabilidades frente al usuario. Es decir, a quién tendríamos que entutelar.

Si tengo un problema de urgencias entutelo al Caps y qué pasa si aún no tenemos a los Caps fortalecidos, entonces en el periodo de transición entutelamos a las gestoras, pero las gestoras no van a ser las que van a contratar, pero sí van a ser las de servicios de mediana y alta complejidad, entonces, ¿es a la gestoras o al ente territorial que va a coordinar la red integrada de servicios de salud? 

Ese es uno de los problemas que tenemos en la reforma y es que parece ser un sancocho de responsabilidades en el que muchas entidades son responsables de la prestación de servicios y, cuando mucha gente es responsable, esto termina siendo un ping pong donde se tiran la pelota entre las diferentes instituciones y nadie le responde al ciudadano.

Noticias RCN: ¿Cómo hacer para que el Congreso que revise todos estos artículos?

J.P.: Es lamentable, pero en la votación de la plenaria los ministros de cada uno de los partidos se hicieron presentes. El ministro de las TIC que se supone es del Partido de la U se hizo presente y eso me da una sensación de que el Gobierno ha venido tramitando esta reforma, en el caso de los partidos tradicionales a punta de mermelada.

Por lo menos en la Cámara de Representantes yo creo que el Gobierno Nacional tiene los votos y por eso es que no ha habido una disposición para concertar a fondo, incluso en los mayores tiempos que la subcomisión tenía un plazo de 10 días calendario para discutir una reforma que transforma todo un sistema de salud. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

La prueba reina contra Sandra Ortiz en el caso UNGRD: explosivo testimonio sale a la luz

Ministerio de Justicia

Detalles de la ley de sometimiento que prepara el Gobierno: ¿De cuánto serían las rebajas de pena y bajo qué condiciones?

Magdalena

Temor en Santa Marta por amenazas de las Autodefensas de la Sierra tras caída de ‘Cholo’

Otras Noticias

España

Incautan 2,1 toneladas de cocaína en un velero interceptado frente a las costas de España

Las autoridades detuvieron a los cuatro tripulantes del velero, quienes son ciudadanos de Argentina, Uruguay, Colombia y Albania.

Duván Vergara

Duván Vergara tomó drástica decisión tras hacerse pública la deuda de América de Cali

Se conoció que en América de Cali están atrasados con un pago correspondiente a la venta del jugador a Racing de Avellaneda.


Dólar volvió a subir en Colombia: así cerró el precio este 22 de septiembre

"Hoy me siento mucho más Bichota": Karol G habla de su transformación, los Latin Grammys y el éxito de 'Baby wow'

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano