Procuradora Cabello dice que la SIC no pude vigilar entidades públicas

La procuradora Margarita Cabello aseguró que la SIC no tenía competencia para para investigar entidades públicas.


Noticias RCN

marzo 15 de 2024
03:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procurada Nacional, Margarita Cabello, se pronunció sobre la inspección sorpresa que realizó la SIC a la sede central de la Registraduría y aseguró que desde el Ministerio Público se había comenzado una vigilancia especial a las visitas realizadas por la Superintendencia. 

La Superintendencia de Industria y Comercio vigila a las empresas privadas más no a las entidades públicas”, aseguró la procuradora.

Después de la inspección de la SIC, el registrador nacional, Hernán Penagos, solicitó a la Procuraduría un acompañamiento especial a este tipo de procesos. El Ministerio Público accedió al pedido hecho por Penagos. 

Además: "Nos preocupa es el abuso de poder": Registraduría sobre visita sorpresiva de la SIC

“Y está un equipo provincial judicial penal de la Procuraduría y un delegado nuestro preventivo trabajando al lado de la visita que está haciendo la SIC para determinar que las actuaciones se hagan dentro de la ley y la constitución”, aseguró Cabello. 

La carta que la Registraduría mandó a la Procuraduría sobre la inspección de la SIC

“En el marco de la visita mencionada, los comisionados requirieron usuarios y contraseñas de correos electrónicos de funcionarios de esta entidad sin que mediara orden judicial alguna”, expresa la misiva enviada por la Registraduría.

Además, según la carta, la única justificación presentada por la SIC fue citar la sentencia C-165 de 2019 en la que se habla de lo que se le permite a la superintendencia durante las investigaciones y las visitas sorpresivas permitidas por ley. En la carta, la Registraduría asegura que la SIC tuvo acceso al correo de dos funcionarios. 

Le puede interesar: Procuraduría indagará presuntas irregularidades en contrato entre Alfredo Saade y Gestión del Riesgo

En la misiva la Registraduría afirmó haber accedido a los requerimientos presentados por la SIC, “esta Entidad los recibió y permitió que se realizaran entrevistas con distintos funcionarios, así como el acceso a los contratos requeridos en tanto se trata de información pública que se encuentra en el Secop”.

Por qué la SIC hizo una inspección sorpresiva a la sede central de la Registraduría en Bogotá

En la tarde del martes 12 de marzo una comisión de la Superintendencia de Industria y Comercio llegó de manera sorpresiva a la sede central de la Registraduría para hacer una inspección.

La visita estaba impulsada por una denuncia de 2021 sobre un presunto caso de colusión contra Thomas Greg, empresa que también fue visitada por la SIC el 13 de marzo.

El propósito de la Superintendencia era verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia en los procesos de selección contractual. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión