Procuraduría abrió indagación a policías por caso de norteamericano señalado de explotación sexual

La Procuraduría busca evidenciar presuntas faltas disciplinarias en el procedimiento realizado tras la denuncia de presunta explotación sexual en Medellín.


Procuraduría abrió indagación a policías por caso de norteamericano señalado de explotación sexual
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

abril 02 de 2024
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la controversia en Medellín y Colombia por cuenta del caso de un estadounidense identificado como Timothy Livingston, señalado de presunta explotación sexual infantil luego de que fuera encontrado en un hotel de la capital antioqueña con dos menores, la Procuraduría inició las primeras acciones.

Vea también: ¿Quién es el estadounidense encontrado en Medellín con dos menores?: Detalles de su pasado

Es de señalar que el extranjero ya no se encuentra en Colombia, pues según las autoridades, salió del país una vez fue hallado con las dos niñas.

Procuraduría abrió indagación a policías por caso de norteamericano señalado de explotación sexual

Toda una polémica hay alrededor del hecho debido a que Timothy Livingston, señalado por su presunta responsabilidad en este crimen, no fue capturado y dejado a disposición de las autoridades.

Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa en contra de los policías que atendieron la denuncia.

“Ordenar el inicio de una indagación previa en contra de funcionarios por determinar adscritos a la Policía Nacional – Policía Metropolitana del Valle de Aburrá - , en atención a las consideraciones anotadas en la parte motiva del presente proveído”, se lee en un documento del Ministerio Público.

¿Por qué abren indagación a policías que atendieron denuncia por presunta explotación sexual de un estadounidense en Medellín?

Así las cosas, la Procuraduría busca evidenciar aparentes faltas disciplinarias en el procedimiento realizado por los uniformados tras la denuncia por presunta explotación sexual.

Piden entonces a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) entregar detalles sobre lo ocurrido. Solicitaron los datos de contacto, antecedentes y ubicación de los policías que atendieron la denuncia el 29 de marzo en un hotel de El Poblado con Timothy Livingston.

También requieren información del operativo, minuta de vigilancia de los policías, copia de los comparendos impuestos al hotel en el que tuvo lugar el operativo, así como al estadounidense que fue “capturado o retenido y trasladado al Centro de Traslado por Protección (CTP).

“Solicitar a la Oficina de Instrucción Disciplinaria de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para que informe si por los hechos objeto de mérito disciplinario, dio lugar a proceso disciplinario alguno. En caso tal que la respuesta sea afirmativa, procederá a remitir copia del proceso disciplinario de manera inmediata. Si la respuesta es negativa, deberá abstenerse de iniciar acción disciplinaria por los mismos hechos”.

Le puede interesar: ¿Por qué quedó libre el estadounidense que entró con dos menores al hotel Gotham en Medellín?

Ordenaron también realizar una inspección disciplinaria “a las instalaciones de la Alcaldía del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, específicamente a la Secretaría de Seguridad y Convivencia”, con el objetivo de obtener información sobre la captura, traslado y salida de Timothy Livingston.

“Solicitar a la Personería de Medellín para que remita a la mayor brevedad posible a este despacho, el informe o actas que se llevasen, de la vigilancia que adelanta dicha entidad sobre el Centro de Traslado por Protección del 29 de marzo de 2024, así como se si presentó novedad o registro por el ingreso del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston”.

Auto20D-2024-355288920IP JMAM by Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yate se hundió en Cartagena con 14 tripulantes Cartagena

Yate en Cartagena se hundió con 14 personas a bordo; 12 son extranjeros

Atentado vía panamericana Disidencias de las Farc

Video: así quedó la vía Panamericana tras fuerte atentado en horas de la madrugada

Federico Gutiérrez responde a Petro Gustavo Petro

Federico Gutiérrez respondió a Gustavo Petro tras críticas a Hidroituango

Otras Noticias

Karol G explicó su tatuaje de corazón de púas Artistas

Karol G reveló el significado del corazón de púas que tiene tatuado: "Lo superamos"

Karol G habló de su emblemático corazón de púas, el cual lucirá el Barcelona en el próximo 'clásico' contra Real Madrid.

Se cumplieron dos años de la muerte de Freddy Rncón: homenajes Selección Colombia

Freddy Rincón, a dos años de su muerte: emotiva publicación de su hijo, Sebastián

"Te amo y te extraño viejo; aprendí a vivir con el dolor de tu ausencia", escribió el hijo de Freddy Rincón. FIFA también homenajeó al 'Coloso de Buenaventura'.


Seis personas muertas en ataque masivo con arma blanca en Sídney

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir

¿Quiere trabajar en Duolingo desde su casa? Así puede aplicar y ganar en dólares