Procuraduría abrió nueva indagación a la SIC por denuncias de extralimitación en Cancillería

El Ministerio Público está al frente de las investigaciones por las cuestionadas visitas de la SIC a la Registraduría y la Cancillería.


Procuraduría investigará visita de SIC a la Cancillería
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría se pronunció frente a las denuncias reveladas por Noticias RCN sobre los supuestos casos de extralimitación por parte de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, durante la inspección realizada en instalaciones de la Cancillería.

Al respecto, el Ministerio Público señaló: "Con fundamento en las denuncias que acaba de publicar Noticias RCN, la Procuraduría delegada que lleva la investigación contra funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de la Registraduría, decidió abrir una nueva indagación preliminar para revisar los hechos ocurridos en el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Sindicato de Cancillería pide claridad a la SIC

Más temprano, el sindicato de la Cancillería emitió un comunicado rechazando las actuaciones de la SIC durante la visita de inspección, en la que al parecer se habrían llevado archivos con información sensible y de seguridad nacional.

Vea también: Funcionarios de Cancillería denuncian que la SIC se habría llevado información sobre seguridad nacional

Aseguraron que esto "no solo pone en peligro los procesos en curso, sino también a las personas involucradas en ellos". Agregaron que se revisó un celular que no pertenece al Ministerio, sino que es de uso privado de uno de los funcionarios.

En el documento, el sindicato pidió respuestas a la SIC por lo que consideran irregularidades y vulneraciones a los derechos de los trabajadores.

Denuncias contra diligencias de la SIC

Funcionarios de la Cancillería revelaron a Noticias RCN que fueron víctimas de violaciones a sus derechos e integridad durante la visita de inspección de la SIC, la cual se dio en medio de la investigación al proceso contractual para la elaboración y distribución de pasaportes con Thomas Greg & Sons.

Según dijeron, la SIC se habría llevado información sensible sobre extradiciones, refugiados, trata de personas y procesos judiciales donde hay involucrados menores. Esto sin contar las arbitrariedades contra empleados del área de sistemas, de la Dirección Administrativa y la Dirección Consular que se habrían cometido.

Le puede interesar: SIC dice que no se llevó elementos personales ni solicitó información confidencial en Cancillería

Adicional a esto, denunciaron que quienes se presentaron como delegados de la SIC no eran funcionarios, sino contratistas, misma información que corroboraron desde la Registraduría y la Procuraduría. Además, dijeron que fueron extraídos equipos informáticos de la sede, con información sensible sobre extradiciones, deportaciones, solicitudes de refugio y procesos por trata de personas.

Además, un funcionario de la Cancillería aseguró que fue detenido durante cuatro horas en un interrogatorio, bajo intimidaciones, sin ninguna orden judicial, y que fue despojado de su celular personal, el cual se llevaron para hacer una inspección forense y una copia de toda la información.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden