Procuraduría hace un llamado a los alcaldes para aumentar sanciones y medidas por uso de pólvora
De acuerdo con el ICBF, en lo que va del mes 152 niños han resultado lesionados por pólvora.
Noticias RCN
01:46 p. m.
La procuradora, Margarita Cabello, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país para que este 24 de diciembre articulen todos sus esfuerzos para sancionar a quienes venden pólvora de forma ilegal. La funcionaria recordó que podrían ser castigados quienes no adopten las medidas para prevenir el uso de la pólvora.
Las cifras son preocupantes, pues de acuerdo con un informe del ICBF, en lo que va del mes 152 niños han resultado lesionados con pólvora, por lo que se han iniciado 21 procesos administrativos de restablecimiento derechos y 14 amonestaciones, así como dos denuncias ante la Fiscalía.
“No queremos un herido más, no queremos un muerto más, no queremos que la pólvora dañe la alegría y la felicidad de la Navidad y del Año Nuevo”, afirmó Cabello.
Al respecto, Noticias RCN habló con Patricia Gutiérrez, doctora de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar.
Le puede interesar: Por disminución de las reservas de sangre, solicitan ayuda de donantes
Noticias RCN: ¿Cuáles son las partes del cuerpo que usualmente sufren más quemaduras?
P.G.: Normalmente las zonas de la cara, las manos, el tórax, el cuello y los genitales son fuertemente afectados en los niños y en los adultos también.
Cuando se logra recuperar un paciente es necesario continuar por años realizando un tratamiento que logre minimizar y disminuir las cicatrices que dejan las quemaduras. En los niños, por ejemplo, son más graves porque su forma de cicatrizar es muy hipertrófica y es muy difícil de manejar.
Noticias RCN: ¿Cuál es el mensaje que le envía a los padres de familia?
El mejor tratamiento para una quemadura es no sufrirla.
Lea, además: Ya son 365 las personas quemadas con pólvora durante diciembre en Colombia
P.G.: Tenemos mucha accidentalidad en los hogares y eventualidades que debemos atender y no se pueden suprimir, sin embargo, en esta época hacer uso de pólvora no es en absoluto una necesidad para nadie.