Procuraduría investiga a concejales de Medellín por caso de venta de acciones de EPM-UNE

Al parecer, las decisiones de los funcionaros del Concejo de Medellín tuvieron como consecuencia la pérdida de 1 billón de pesos a EPM.


Procuraduría investiga a concejales de Medellín por caso de venta de acciones de EPM-UNE
Foto: Concejo de Medellín

Noticias RCN

abril 17 de 2023
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios – aún por establecer – del Concejo de Medellín, por presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos que tendrían el objetivo de iniciar la venta de las acciones de UNE, propiedad de Empresas Públicas de Medellín.

Según un documento del ente de control, son diez los funcionarios y un exconcejal, quienes habrían negado la viabilidad de dichos proyectos. Esta decisión habría provocado la pérdida de más de 1 billón de pesos a EPM, “pese a que la junta directiva de dicha entidad había autorizado iniciar el proceso de enajenación desde mayo de 2021”.

Vea también: Procuraduría citó a Antonio Sanguino por escándalo de presunta corrupción en la Uaesp

“Según el denunciante, este hecho ha generado que esta ciudad haya dejado de percibir en el último año más de $ 300 mil millones de EPM, que habrían podido ser utilizados en proyectos sociales e inversiones de energías renovables”, estableció la Procuraduría.

Dijo también que el denunciante del caso, Esteban Restrepo, señaló que los integrantes de la corporación habrían omitido las recomendaciones de expertos de talla internacional, quienes desde 2017 sugirieron “salir inteligentemente” del negocio, por lo que la ciudad habría dejado de percibir en el último año más de 300 mil millones de EPM, “que habrían podido ser utilizados en proyectos sociales e inversiones de energías renovables”.

Le puede interesar: No más aplazamientos en caso de Nicolás Petro: procuradora Margarita Cabello

La Procuraduría Regional de Antioquia decretó la práctica de pruebas tendientes a individualizar o identificar el posible o posibles autores de la falta disciplinaria.

“Denuncié a once concejales de Medellín por el presunto detrimento patrimonial por 1.4 billones de pesos, por esta razón, la Procuraduría inició la investigación para determinar la responsabilidad de estos concejales y también espero que en los próximos días la Contraloría abra las investigaciones necesarias para que esto no quede impune y que los concejales tengan que pagar la plata que le hicieron perder a los medellinenses”, puntualizó Esteban Restrepo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina