Investigan a funcionarios de la Secretaría de Educación por abuso en colegio de Usme
De acuerdo con lo reportado, el caso involucra a un docente que habría tenido conductas de carácter sexual inapropiadas con una estudiante menor de edad.
Noticias RCN
05:34 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció que inició una indagación preliminar contra funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá. Esto, tras conocerse una denuncia por presunto abuso sexual a una niña de cuatro años en un colegio de la localidad de Usme.
Procuraduría investigará presunto caso de abuso a menor de 4 años
De acuerdo con lo reportado sobre los hechos, el caso involucra a un docente del Colegio Paulo Freire, quien habría tenido conductas de carácter sexual inapropiadas con una estudiante menor de edad.
Ante la gravedad de los señalamientos, la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción confirmó que se encuentra verificando no solo la denuncia específica, sino también la posibilidad de que existan otras víctimas dentro de la misma institución.
El Ministerio Público también indagará si desde la Secretaría de Educación se activaron de forma oportuna y adecuada los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, que buscan salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar.
Como parte del proceso disciplinario, la Procuraduría ha ordenado la recolección de pruebas pertinentes para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades por acción u omisión de los funcionarios implicados.
Menor de 4 años habría sido abusada por un docente
Los detalles del caso se conocieron el pasado 11 de julio luego de que varios padres de familia y la comunidad del sur de Bogotá se congregaran frente al colegio público para exigir respuestas y acciones por el presunto caso de abuso.
La situación salió a la luz cuando la madre notó cambios en el comportamiento de su hija. Tras conversar con la menor, esta reveló que el profesor le "enseñaba a hacer música sin ropa en el baño del colegio".
La niña fue remitida a Medicina Legal, donde se habría confirmado que fue víctima de abuso, presentando "tocamientos violentos y maltrato en la zona genital".

