Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional tumbar la ley de ‘paz total’ por vicios en la aprobación

La procuradora Margarita Cabello aseguró que la ley de ‘paz total’ no se ajusta a la Constitución.


Noticias RCN

julio 25 de 2023
10:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el concepto enviado por la Procuraduría a la Corte Constitucional, en el que solicita tumbar la ley de 'paz total', la cual faculta al Gobierno Nacional para realizar negociaciones con grupos armados ilegales.

Del mismo modo, el Ministerio Público argumenta que "deliberadamente" el Gobierno no actuó para que los congresistas tuvieran el concepto del "concejo de política criminal" y votaran la ley ampliamente informados.

Concepto técnico de la Procuradora

En el concepto enviado por la procuradora, Margarita Cabello a la Corte Constitucional, se solicita que sea tumbada la ley de 'paz total', mediante un documento que advierte de la falta de idea del consejo de política criminal en el debate en el legislativo, lo cual según la Procuraduría vició su aprobación.

En el texto, la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la Constitución redactó: “se concluye que la validez de las leyes puede verse afectada cuando en los debates surtidos durante el trámite parlamentario los congresistas no tuvieron la oportunidad de deliberar ilustradamente frente a su contenido”.

Además de ello, advierte que el Gobierno Nacional no realizó los esfuerzos necesarios para que los congresistas tuvieran el mencionado concepto.

Lea además: ¿Cambia el rumbo del Gobierno Petro en Congreso?: así va la puja por las Comisiones

En otra parte del texto comunicaron: “la ausencia de emisión y envío del concepto a las cámaras no fue una situación accidental, sino que se trató de una actuación deliberada en la que el Gobierno Nacional no actuó razonablemente para que los congresistas contaran con dicho insumo en el desarrollo de sus deliberaciones”.

Por su parte, Margarita Cabello mencionó: “declaratoria de inconstitucional de la ley 2272 que es la de paz total por unas razones jurídicas, ni más faltaba, varias de las cuales hacen referencia a un tema de no haber tenido en cuenta”.

Esta es la segunda demanda a la ley de 'paz total', la cual está en manos del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo.

Le puede interesar: Gobierno presentaría prórroga de la Ley de Justicia y Paz a cambio de Ley de Sometimiento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

La historia del capitán Carlos Torres, el “papá del buque” que guía al ARC Simón Bolívar hacia la Antártida

Atlántico

Celebración de Navidad terminó en una batalla campal: una persona murió y 15 están heridas

Extradición

Corte Suprema declaró improcedente tutela con la que ‘Pipe Tuluá’ quería evitar la extradición

Otras Noticias

Viral

Jessica Cediel estalló en redes tras críticas de Tuti Vargas por publicar fotos del funeral

Jessica Cediel reaccionó a comentarios de Tuti Vargas por fotos del velorio publicadas en redes: ¿Qué se dijeron?

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 26 de diciembre de 2025

¡El Super Astro Sol tuvo nuevos ganadores tras el sorteo de este 26 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Ataque con arma blanca y sustancia desconocida en Japón deja un mínimo de 14 personas heridas

Ya le ponen precio a Richard Ríos en Benfica: el club multiplicaría la inversión

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores