Procuraduría pidió aclarar lo sucedido con los dos chimpancés sacrificados en Pereira

El Ministerio Público pidió explicaciones sobre el protocolo de rescate de ‘Pancho’ y ‘Chita’, los primates que escaparon del bioparque de Pereira.


Procuraduría pide aclarar muerte de chimpancés Pereira
Foto: Procuraduría General de la Nación

Noticias RCN

julio 24 de 2023
09:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado de un bioparque de Pereira, y que fueron sacrificados en medio de los operativos de las autoridades.

Para esclarecer el hecho, el Ministerio Público requirió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, toda la información referente a la muerte de los dos primates que, según la información preliminar, se habrían mostrado agresivos contra la comunidad.

En un comunicado, la Procuraduría pidió “los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales”. A esto, se deberán sumar los datos sobre “las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares y las razones por las cuales se produjo la fuga”.

Otro de los puntos solicitados por el ente comprende las circunstancias que habrían rodeado el operativo de búsqueda y rescate, para esclarecer si el sacrificio de los animales fue justificado y se produjo por un error humano.

Vea también: Dos chimpancés escaparon del zoológico de Pereira y fueron sacrificados

Dos chimpancés escaparon de zoológico de Pereira

‘Chita’ y ‘Pancho’ es el nombre de los dos chimpancés que se convirtieron en noticia durante las últimas horas, luego de que se reportara su muerte en medio de un operativo de búsqueda tras escapar de las instalaciones del Bioparque Ukumarí.

Al parecer, los hechos se presentaron a la altura de las 9:40 p. m. del domingo, cuando, por un descuido de los cuidadores, los primates escaparon de sus jaulas y lograron llegar hasta el estacionamiento de un hotel cercano.

Las autoridades sacrificaron a los animales, justificando que habían mostrado comportamientos agresivos durante el operativo. No obstante, grupos animalistas alegan y cuestionan la decisión de abatirlos en lugar de proporcionarles un tranquilizante.

‘Pancho’ tenía más de 40 años y había sido rescatado de un conocido circo que funciona en el país; mientras que su compañera, ‘Chita’, tenía 35 años y había sido trasladada de otro zoológico.

Le puede interesar: Vuelve y juega: así buscarán que el cannabis de uso adulto sea regularizado en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Super Bowl

Reviva los momentos más icónicos del show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

El espectáculo incluyó la participación de artistas invitados como Lady Gaga, Ricky Martin y colombianos que bailaron en la icónica 'Casita' como Karol G y J Balvin.

Liga BetPlay

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Clásico añejo sin goles: Deportivo Cali y Millonarios igualaron en Palmaseca. Reviva los mejores momentos del partido.


Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.