Ultimátum de la Procuraduría a Mindefensa por escalada de violencia contra la Fuerza Pública

Tres días tendrá de plazo el ministro Pedro Sánchez para entregar un informe detallado sobre las medidas y estrategias adoptadas por asesinatos a policías y militares.


Ultimátum de la Procuraduría a Mindefensa por escalada de violencia contra la Fuerza Pública
Foto: Ministerio de Defensa

Noticias RCN

abril 28 de 2025
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la grave situación de violencia que atraviesan varias regiones del país por la cruel ofensiva de las disidencias de las Farc donde han sido asesinados varios miembros de la Fuerza Pública, la Procuraduría llamó al Ministerio de Defensa para rendir cuentas.

En un documento de tres páginas, el ente de control solicitó un informe detallado de las estrategias y medidas que han sido adoptadas desde el Ministerio de Defensa ante el operar de esta estructura armada.

Asimismo, le dio un plazo de tres días al ministro Pedro Sánchez para presentar el informe que deberá contener siete puntos.

Hallan muerto a soldado desaparecido en Guaviare: ya son siete las víctimas del ataque
RELACIONADO

Hallan muerto a soldado desaparecido en Guaviare: ya son siete las víctimas del ataque

Procuraduría le pone la lupa a Mindefensa por arremetida de disidencias

De acuerdo con la Procuraduría, el último hecho fue una emboscada en Guaviare, donde siete uniformados del Ejército Nacional fueron vilmente asesinados, por el “grupo armado residual Jorge Suárez Briceño, perteneciente a las disidencias lideradas por alias Calarcá, estructura con la cual el Gobierno Nacional mantiene suspendidas las operaciones militares ofensivas en virtud del decreto 0448 del 17 de abril de 2025”.

Explica que “dicho decreto dispuso la suspensión de operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía, sin perjuicio del deber constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio”.

El balance que entregó la Procuraduría señala que en tan solo días han sido asesinados 11 policías y nueve militares, al parecer, a manos de las disidencias de las Farc, en medio de la polémica que generó el decreto en mención.

Los hechos descritos de ser confirmados podrían evidenciar un presunto incumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos y protocolos.

Crítica situación de orden público: ellos son los policías y soldados asesinados en la última semana
RELACIONADO

Crítica situación de orden público: ellos son los policías y soldados asesinados en la última semana

Mindefensa rendirá cuentas por asesinatos de policías y militares

Las cifras que maneja el ente de control da cuenta que desde la firma del decreto 11 policías y nueve militares han sido asesinados.

  • Asesinato de dos policías en Simití, Bolívar
  • Asesinato de un policía en Tarazá, Antioquia
  • Asesinato de seis policías (3) en Antioquia: Salgar, Chigorodó Apartadó y (1) en Cartagena y (1) en Lourdes, Norte de Santander, en Semana Santa
  • Homicidio de dos miembros del Ejército Nacional en Cauca, mediante modalidad sicarial
  • Ataques el 25 de abril en Tarazá y Remedios, Antioquia, contra miembros de la Policía Nacional
  • El 26 de abril un ataque contra un pelotón de militares en el que fueron asesinados siete uniformados.

¿Qué acciones puede tomar el Ejército contra las disidencias de ‘Calarcá’ en medio del cese al fuego?
RELACIONADO

¿Qué acciones puede tomar el Ejército contra las disidencias de ‘Calarcá’ en medio del cese al fuego?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?