Procuraduría pide negar indemnización a Fondo Premium en caso Interbolsa

El caso Interbolsa, uno de los mayores descalabros financieros del país, inició en 2012 debido a una crisis de liquidez por corrupción.


Procuraduría niega indemnización a Fondo Premium en caso Interbolsa
Procuraduría niega indemnización a Fondo Premium en caso Interbolsa/Foto: archivo.

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría solicitó ante el Consejo de Estado, negar la demanda impuesta por el Fondo Premium con la que buscaba obtener una indemnización relacionada con el descalabro de Interbolsa.

Vea también: Fiscalía descarta ciberataque a la página de la Registraduría durante elecciones

Dicho escándalo financiero despertó en 2012, luego de que se empezaran a presentar crisis de liquidez por casos de corrupción en la comisionista, que era considerada como el conglomerado bursátil más grande del país, con el poder de manejar cerca de una tercera parte de las operaciones con títulos de valores.

Por su parte, el Fondo Premium era parte de la inversora por lo que se convirtió también en una víctima del escándalo, pues perdieron inversiones millonarias realizadas a través de Interbolsa.

En su momento, la Fiscalía General de la República señaló que los condenados habrían actuado bajo un entramado societario para atacar el mercado de valores, “sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.

Le puede interesar: La particular reunión entre Daniel Quintero y César Gaviria en medio de la jornada electoral

No obstante, frente a la solicitud hecha por Fondo Premium, la Procuraduría resolvió que “no existe una relación que obligue a condenar a la Nación”. Además, reiteró ante el Consejo de Estado que el fondo se encuentra en proceso de liquidación y que con los bienes recuperados por el Estado, se ha iniciado el proceso de reparación a las víctimas.

El Ministerio Público también afirmó que no se han demostrado las irregularidades en las que supuestamente incurrió la Superintendencia Financiera.

Caso Interbolsa

Cabe recordar que por este escándalo financiero fueron condenados los empresarios Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortiz Zarrate, como los principales responsables de los delitos de estafa, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.

Lea además: Corte da luz verde a denuncias públicas en casos de acoso sexual así no haya un proceso judicial

Asimismo, el directivo Ricardo Emilio Martínez fue castigado con más de cuatro años de prisión, al ser el presidente de algunas de las empresas involucradas. Sin embargo fue puesto en libertad condicional en 2017.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de la Igualdad

Renunció viceministro de la Igualdad tras presunto caso de acoso sexual

Semana Santa

¿Cómo avanza el paro minero a puertas de iniciar la Semana Santa?

Accidente aéreo

“Ver el panorama fue bastante triste”: teniente relató cómo sacaron cuerpos tras la tragedia aérea

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Habrá un castigo?: dos participantes habrían excedido su espacio personal en La Casas de los Famosos

Los participantes manifestaron su asombro ante el contundente encuentro de palabras entre dos jugadoras.

Inteligencia Artificial

Justicia neerlandesa limita la IA de Elon Musk por abusos digitales

La denuncia fue presentada por Offlimits, un centro neerlandés especializado en violencia en línea.


Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

🔴 EN VIVO 🔴 Colombia vs. Croacia: siga la transmisión en directo

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia