Fiscalía descarta ciberataque a la página de la Registraduría durante elecciones

El fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a las fallas presentadas en los canales web de la Registraduría durante los comicios legislativos.


Fiscalía descarta ciberataque a la página de la Registraduría
Fiscalía descarta ciberataque a la página de la Registraduría/Foto: @FiscaliaCol/Twitter.

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de las numerosas quejas presentadas por usuarios en redes sociales y votantes durante la jornada electoral del 13 de marzo, referentes a la caída de la página web de la Registraduría Nacional y de la app Info Votantes, el fiscal general se pronunció para aclarar lo sucedido.

Vea también: Abstención en elecciones 2022: menos del 50% de los colombianos habilitados votaron

Si bien el registrador nacional, Alexander Vega, había afirmado al finalizar las votaciones que los canales digitales de la entidad habían sido hackeados, el fiscal Barbosa dio en la mañana de este lunes 14 de marzo una versión diferente.

Según el fiscal, las investigaciones realizadas por cuatro fiscales especializados y la Policía no arrojaron ningún ciberataque en contra de las páginas de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

Le puede interesar: ¿Cuándo será la primera vuelta de elecciones presidenciales del 2022?

En consecuencia, Barbosa sostuvo que las caídas se dieron debido a una “falla en la capacidad de la página”, que ocasionó dificultades a los votantes al momento de consultar sus puntos y mesas de votación.

Caída en la página de la Registraduría

Cabe recordar que durante los comicios del domingo, la página web de la Registraduría y la app Info Votantes sufrieron fallas que alteraron el curso normal de las elecciones, pues dificultaron a los colombianos el proceso de consulta de las mesas de votación asignadas, desencadenando confusión y congestión en los puestos de votación.

Lea además: Tres capturados en Cauca por presuntos delitos electorales

“Lo que me reportan los técnicos es que desde la madrugada del día de hoy se presentó una actividad inusual de los ingresos a la aplicación y a la página. Logramos sobre las 7:40 a.m. detectarlo y automáticamente activamos el plan de contingencia”, fueron las declaraciones del registrador ante las quejas de los votantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia