Corte da luz verde a denuncias públicas en casos de acoso sexual así no haya un proceso judicial

El alto tribunal tomó la decisión tras negar la tutela de Fabián Sanabria, quien reclamaba la violación de su privacidad y buen nombre.


Noticias RCN

marzo 11 de 2022
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la Corte Constitucional abrió la puerta para que se puedan hacer denuncias públicas en casos de acoso sexual, así no haya un proceso judicial, luego de que el alto tribunal negara una tutela del profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, la cual reclamaba la violación de su privacidad y buen nombre, tras las denuncias en su contra expuestas en redes sociales por presunto abuso sexual.

Puede leer: Preacuerdo entre la Fiscalía y Carlos Mattos fue tumbado por un juez

"Se trata de un ejercicio del derecho a la libertad de expresión en genérico, motivo por el cual, no deben aplicarse los estándares constitucionales previstos para la libertad de información propia del ejercicio de la actividad periodística", se lee en el documento.

Y es que, más allá del caso del profesor Sanabria, la sentencia de la Corte sienta un precedente clave, pues, según Giovanni Sánchez, abogado magister, “este fallo abre la posibilidad que el escrache virtual sea legitimado, habrá que analizar en cada caso si no se está afectando el buen nombre”.

Así las cosas, la Corte le ordenó a la Universidad Nacional actualizar la normativa en sus procesos disciplinarios y al ministerio de Educación destinar recursos para fortalecer la política contra la violencia de género en esta institución. 

Lea, además: Las pruebas de la Fiscalía contra docente de colegio Marymount por presunto abuso sexual

Denuncias contra el profesor Fabián Sanabria

Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2013, cuando el docente Fabían Sanabria citó a un joven en su apartamento, ubicado en Las Aguas, en el centro de Bogotá.

Aparentemente, la víctima estaba interesada en que se le recibiría la hoja de vida para conseguir trabajo. Sin embargo, el informe de las autoridades señala que Sanabria le habría ofrecido al joven una bebida que le produjo mareo y después lo abusó.

“En la investigación se estableció que, durante el encuentro, el docente le habría bridado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo mareó. Posteriormente, lo habría besado y, aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y lo abusó sexualmente”, dijo.

Así, la Fiscalía General de la Nación informó que el sociólogo y profesor universitario Sanabria fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le imputó el delito de acceso carnal violento agravado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta