Procuraduría pidió a la Corte Constitucional tumbar dos artículos del decreto de conmoción interior

Gregorio Eljach pidió al tribunal tumbar dos artículos relacionados con vivienda.


Procurador general de la Nación Gregorio Eljach
FOTO: Procuraduría General de la Nación

Noticias RCN

abril 09 de 2025
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, pidió a la Corte Constitucional tumbar dos artículos del decreto de conmoción interior en la región del Catatumbo relacionados con vivienda.

“Pido que le respeten la vida”: madre de joven de 18 años secuestrado en el Catatumbo
RELACIONADO

“Pido que le respeten la vida”: madre de joven de 18 años secuestrado en el Catatumbo

Para la Procuraduría las pretensiones irían más allá de la emergencia inmediata al buscar otorgar viviendas a largo plazo.

"Declarar inexequibles los artículos 4 y 5 del Decreto Legislativo 0121 de 30 de enero de 2025", pidió el Ministerio Público.

Lo que dicen los artículos del decreto de conmoción que la Procuraduría pidió tumbar

Según cita el documento oficial de la Procuraduría, los artículos mencionados "adoptan medidas en materia de agua saneamiento básico y vivienda en el marco del estado de conmoción interior declarado en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta del Departamento de Norte de Santander y los municipios de Río de Oro y González del Departamento del Cesar".

De acuerdo con el Ministerio Público, en el decreto se estableció que en los municipios en los que se declaró la conmoción se otorguen subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del 90%.

Corte Constitucional le pone la lupa a medidas del gobierno frente a la crisis en el Catatumbo
RELACIONADO

Corte Constitucional le pone la lupa a medidas del gobierno frente a la crisis en el Catatumbo

El subsidio funcionaría para aquellos usuarios que acrediten estar confinado.

¿Por qué la Procuraduría pidió que se quiten dos artículos del decreto de conmoción?

El Ministerio Público señala que el decreto cuatro, con el que se pretende agilizar el proceso de alojamiento de la población desplazada, se suspenden aspectos importantes como los estándares de sismorresistencia.

Por lo anterior, para la Procuraduría, lo anterior puede hace que se incremente el riesgo de generar asentamientos informales e inseguros con problemas en la salubridad y seguridad de las edificaciones y las personas que allí habitan.

"No solo se dificulta la solución de la crisis humanitaria, sino que se exponen a un riesgo mayor a las poblaciones desplazadas, negándoles una protección efectiva", se puede leer en la solicitud.

Revelan los nombres de los tres hombres que controlan la violencia en el Catatumbo: son del ELN
RELACIONADO

Revelan los nombres de los tres hombres que controlan la violencia en el Catatumbo: son del ELN

En cuanto al artículo 5, la Procuraduría señala que este busca dar al Ministerio de Vivienda la competencia para "estructurar y ejecutar proyectos de agua y saneamiento básico (APSB) que tengan por objeto garantizar la continuidad en la prestación efectiva de estos servicios a la población que se haya visto afectada".

Para el Ministerio Público este artículo modifica disposiciones de ley sobre la competencia de municipios y departamentos para desarrollar los proyectos de APSB.

"El gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, asume una competencia asignada por la Constitución a las entidades territoriales sin garantizar su financiación, ya que no establece los recursos con los que se hará", dice la Procuraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?