Procuraduría vigilará las visitas de la SIC en la Registraduría

Luego que la Superintendencia de Comercio realizará una visita sorpresa en la Registraduría, la Procuraduría informó que vigilará las próximas que se hagan.


Procuraduría vigilará las visitas de la SIC en la Registraduría
Foto: Registraduría Nacional del Estado de Civil

Noticias RCN

marzo 14 de 2024
11:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego que la Superintendencia realizara una inspección de sorpresa, la Registraduría solicitó apoyo por parte de la Procuraduría.

El 12 de marzo, se presentó una comisión de la Superintendencia de Industria y Comercio en la sede de la Registraduría Nacional en aras de realizar una inspección.

La Registraduría le pidió a la Procuraduría vigilar las visitas 

La inspección fue coordinada por el Grupo de Trabajo Élite contra Conclusiones, bajo el propósito de "recaudar información relacionada con el proceso de contratación adelantada por la entidad con el fin de verificar el cumplimiento del régimen de la libre competencia económica".

En ese orden de ideas, la Superintendencia realizó entrevistas con distintos funcionarios de la Registraduría y accedió a contratos de la entidad.

Para continuar el proceso, la Registraduría le solicitó a la Procuraduría general de la Nación vigilar las próximas visitas que realizará la SIC. La entidad aseguró que, los comisionados requirieron usuarios y contraseñas de los funcionarios sin orden judicial alguna.

Le puede interesar: Superindustria ordenó suspender acuerdos anticompetitivos para la contratación de camionetas de la UNP

"Con el objeto de preservar las garantías procesales y los elementos integrales, le solicito con carácter urgente un acompañamiento especial a estas actuaciones y que en consecuencia se designen funcionarios de esa agencia del Ministerio Público para que estén presentes durante las visitas que se adelanten", señaló la Registraduría.

El reclamo de la entidad radicó en que, según lo expuesto por ellos, la SIC pretende "hacer un rastreo y equipos de computadores de la entidad", lo cual ha generado reclamos por parte de los funcionarios. La Procuraduría atendió el llamado e informó que hará "presencia y control preventivo a la visita".

¿Por qué la Superintendencia realizó inspección en la Registraduría?

La Supercomercio llevó a cabo una inspección en la sede de la Registraduría impulsadas por una denuncia impuesta en 2021 sobre un presunto caso de colusión contra Thomas Greg.

La inspección tomó por sorpresa a la Registraduría y, según se conoció, el propósito de la Superintendencia era verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia en los procesos de selección contractual.

Le puede interesar: ¿Quiénes son Thomas Greg & Sons, la firma que está en pleito con el Estado por pasaportes?

Del mismo modo, la entidad también realizó una visita en las oficinas de Thomas Greg. La empresa privada informó que la inspección fue llevada a cabo en horas de la mañana del 13 de marzo.

En su defensa, la SIC aseguró que "en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, a la entidad se le ha encargado adelantar indagaciones e investigaciones" sobre este asunto.

Asimismo, la entidad indicó que se encuentra habilitada para adelantar visitas de este tipo, ya sean agentes económicos o entidades estatales contratantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión