Procuraduría y Fiscalía pidieron prisión domiciliaria para exministros Bonilla y Velasco

Los dos exfuncionarios del Gobierno son acusados por presuntamente estar implicados en el escándalo de la UNGRD.


Noticias RCN

diciembre 15 de 2025
08:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá imponer medidas de aseguramiento domiciliario contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, quienes se encuentran involucrados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Carlos Ramón González, el ‘cerebro’ prófugo del caso UNGRD, fue sorprendido de fiesta
RELACIONADO

Carlos Ramón González, el ‘cerebro’ prófugo del caso UNGRD, fue sorprendido de fiesta

La petición del ente de control se suma a la ya presentada por la Fiscalía. El procurador delegado Mario Gómez presentó ante la magistrada la solicitud de medidas restrictivas contra ambos exfuncionarios.

La solicitud de las entidades: ¿Habría riesgo de fuga?

Además, coincide con los argumentos de la Fiscalía, la cual considera que mantener a los implicados en libertad podría representar un riesgo para el desarrollo de la investigación y la posible obstrucción del proceso judicial.

Según las autoridades, los exministros podrían interferir con las pruebas o influir en otros testigos si permanecen sin restricciones mientras avanza el proceso investigativo del caso.

Por su parte, Mauricio Pava, abogado defensor de Bonilla, manifestó su posición respecto a la solicitud. El jurista se pronunció sobre lo que considera la inconveniencia de una medida de aseguramiento, aunque no se especificaron los argumentos detallados de su defensa en esta etapa del proceso.

Exministros no aceptaron cargos

La Fiscalía imputó a los exfuncionarios cargos por tres delitos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Los exministros no aceptaron los cargos.

Martha Peralta rompió el silencio tras señalamientos en el escándalo UNGRD: esto dijo
RELACIONADO

Martha Peralta rompió el silencio tras señalamientos en el escándalo UNGRD: esto dijo

Ricardo Bonilla se desempeñó como ministro de Hacienda, mientras que Luis Fernando Velasco ocupó el cargo de ministro del Interior en el actual gobierno. Se cree que tuvieron roles clave en el redireccionamiento de contratos para sobornar congresistas en pro de que las reformas tuvieran luz verde.

La medida busca que no ocurra lo mismo que con Carlos Ramón González, otro alto exfuncionario salpicado. El exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) se encuentra prófugo en Nicaragua; inclusive teniendo una circular roja de Interpol vigente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud