Arroz, aceite y otros productos que tendrían menos contenido del que indica su empaque

La Superintendencia de Industria y Comercio adelanta una investigación por un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de dichos productos.


Arroz, aceite y otros productos que tendrían menos contenido del que indica su empaque
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 29 de 2023
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 29 de diciembre se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelanta una investigación por un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados de la canasta familiar, entre ellos el arroz, panela, aceite y café.

La Delegatura para el Control y Vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal realizó 83 inspecciones a fábricas y sus puntos de empaque en 2023, encontrando que en el 16% de ellas los resultados no se ajustan a lo establecido.

Productos cuyo contenido no corresponde a lo que indican, según SIC

Según la SIC, los productos que más presentaron inconformidades fueron:

  • Arroz, con 80 %
  • Panela, con 50%
  • Aceite, con 34%
  • Café, con 29 %

“Las visitas de inspección de la SIC fueron realizadas directamente en los puntos de empaque, que para el caso del arroz están en el departamento del Tolima; para la panela, en Cundinamarca, y para el aceite, en el Valle del Cauca. Este último es el producto preempacado del que más denuncias de la ciudadanía recibe el Grupo de Metrología Legal”, detalló la SIC.

Vea también: Superintendencia lanzó advertencia a LinkedIn: estas son las reglas que deberá cumplir

Explicaron que en el desarrollo de estas inspecciones se toma una muestra representativa de acuerdo con las unidades empacadas.

“Las verificaciones realizadas permitieron evidenciar que las no conformidades encontradas tienen que ver con el incumplimiento del requisito promedio, es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques”.

Las autoridades manifestaron también que para el caso de la panela, el arroz y el café, “corresponden a campañas de verificación que de oficio decretó la SIC”, mientras que las visitas relacionadas con el aceite corresponden a denuncias interpuestas por los consumidores.

"El Grupo de Metrología Legal de la Superindustria ha tenido reconocimiento internacional, al ser uno de los primeros equipos que implementó la última versión relacionada con la recomendación hecha por la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) para adelantar actividades de verificación, inspección y vigilancia de productos preempacados", concluyó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le puede interesar: María del Socorro Pimienta explica por qué no renunció a su cargo en la SIC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cédula Digital Registraduría Nacional de Colombia

¿Cuánto tiempo se demora la entrega la cédula digital después de solicitarla? Link para revisar su estado

Abuso sexual

Grave panorama: casos de explotación sexual han aumentado en el país

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría inició investigación contra los gerentes del Hospital 7 de Agosto en Plato, por cobros irregulares a una EPS

Otras Noticias

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Los cantantes confirmaron el lanzamiento de su nueva canción y no pudieron resistirse al revelar que también se dieron una nueva oportunidad en el amor, oficialmente ¡Volvieron!

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Para los reporteros y periodistas involucrados en las protestas, estos hechos representan un duro golpe a la libertad de prensa.


ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión