Cárcel para profesor universitario que habría abusado sexualmente a joven de 13 años en Caquetá
Este hombre al parecer le pidió videos explícitos a cambio de dinero. Las autoridades lo capturaron en Florencia.
Noticias RCN
07:39 p. m.
Fue enviado a la cárcel Jairo de Jesús García Alzate, un hombre que se habría aprovechado de su rol de docente universitario para abusar a una menor de edad.
Los hechos se habrían presentado en Florencia, capital del departamento de Caquetá. Entre octubre de 2024 y enero de 2025 (tres meses); este hombre presuntamente se contactó con una menor de edad a través de una app.
Profesor le habría pedido videos explícitos
Durante la conversación, García presuntamente se ganó la confianza de la joven de 13 años. En un punto, le habría ofrecido dinero a cambio de videos de carácter sexual. La menor aceptó.
El caso no culminó ahí. Las investigaciones apuntan que el profesor presuntamente coordinó un encuentro con la menor, en el que la habría abusado sexualmente. El dinero supuestamente se lo envió por transferencias y también se lo entregó en persona.
“Usted tenía un cargo que le dio autoridad superior frente a la víctima, lo que generó que depositara confianza”, sostuvo el fiscal que adelantó el caso.
Este hombre fue capturado en un quiosco universitario en Florencia e imputado con los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. García no aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel.
¿Cómo denunciar un caso de abuso sexual?
El Ministerio de Justicia explica que el abuso o violencia sexual hace referencia a los casos en los que se obliga a una persona a mantener contacto de esta índole, ya sea física o verbalmente. Los agresores emplean la fuerza, intimidación, chantaje, sobornos y amenazas.
Si una persona conoce algún caso de este tipo, puede denunciar ante la Fiscalía, ya sea verbal o escrita. También puede exponer el caso en las Salas de Atención al Usuario, las Unidades de Reacción Inmediata (URI), las Casas de Justicia o cualquier centro médico.
Para los casos en los que la víctima es menor de edad, el ICBF tiene habilitada la línea 141 de atención a niñas, niños y adolescentes.

