Prostitución a la carta en la zona rosa de Medellín: Comerciantes le ponen freno al turismo sexual

Mano dura le pusieron los 137 comerciantes de Provenza a las mafias sexuales, pagando 16 millones de pesos mensuales para decirle no al turismo sexual.


Noticias RCN

octubre 10 de 2021
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque la prostitución no es un delito y las autoridades no pueden hacer nada para evitar que ocurra, pero sí hay toque de queda en la zona para menores de edad y en los operativos que hace la Policía se han sancionado 48 establecimientos comerciales, impuesto 457 comparendos y capturado o trasladado 75 personas por diferentes conductas.

"Es triste que vendan todavía tours de mafiosos, es triste que no mostremos de verdad lo que vale la pena en Medellín", indicó Juanita Cobollo, directora de la Corporación barrio Provenza de Medellín.

Le puede interesar: Joven turista perdió la vida electrocutado por un cable de alta tensión, en Cartagena

La zona rosa del poblado comprende 630 mil metros cuadrados y tres zonas específicas donde se llevan a cabo con frecuencia estas prácticas: barrio Manila, Parque del Poblado, Parque Lleras y Provenza

Y es ahí, en Provenza donde los 137 comerciantes de la zona se unieron para enfrentar el turismo sexual que abunda en el lugar.

También puede leer: Ofrecen recompensa de 100 millones por información para capturar a asesinos de teniente Vallejo

"No toleramos nada que tenga que ver con prostitución, nada que tenga que ver con explotación a la mujer, al niño, nada que tenga que ver con drogas y trabajaremos arduamente para que eso no se vuelva a presentar", aseguró Pablo Ruiz, comerciante del barrio Provenza.

Ahora la misma comunidad y el gremio de comerciantes da la pela para que la gente esté tranquila y segura, “eso es lo que queremos en Provenza, tranquilidad, que la gente venga a entretenerse", puntualizó Juanita.

Vea además: ¿Qué fue lo que pasó con la eutanasia de Martha Sepúlveda?

Sistemas de control

Para José Gerardo Acevedo, secretario de seguridad de Medellín, “se han reestablecido alrededor de 44 derechos a menores encontrados en el sector, se han sancionado algunos establecimientos comerciales, se han realizado comparendos y se han trasladado personas al centro por protección". 

El Parque Lleras tiene un plan estratégico de recuperación que se traduce en que la zona nuevamente alcance el nivel de seguridad necesario para que sea la ventana de Medellín al mundo. 

El papel de los comerciantes

"Estamos realmente todos muy unidos en pro de tener un sector sano, un sector dinámico, un sector productivo, un sector que realmente sea para mostrar en Colombia y en el mundo entero", contó Pablo Ruiz.

La zona rosa necesita continuar con la reactivación económica y que con el apoyo del gremio de comerciantes y la comunidad han logrado dejar tres mil nuevos empleos, solo ahí, al sur de Medellín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Funcionarios de Sebin llegaron a su hogar y se lo llevaron bajo el argumento de una supuesta entrevista.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio