Reportan protestas de trabajadores del sector minero contra reforma tributaria en La Guajira

Las protestas del sector minero ocurrieron en varias ciudades en el norte del país, expresando su inconformismo con la reforma tributaria.


Protestas del sector minero por la reforma tributaria
Foto: Captura de video representante Juan Espinal

Noticias RCN

octubre 13 de 2022
06:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria es un tema que ha generado múltiples discusiones en diversos sectores, entre estos el de la minería. A lo largo de este 13 de octubre, se realizaron protestas de trabajadores de este sector en La Guajira.

Según los reportes, estas manifestaciones son en contra de lo que propone la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro con el sector de la minería. Alegan que podrían llegar a perderse miles de empleos si se implementa este proyecto.

Además, en el departamento del Cesar también se presentaron protestas en contra de la reforma por parte de trabajadores del sector minero.

Lea además: Nueva contradicción en el Gobierno: minMinas controvierte al minHacienda sobre exploración de hidrocarburos

Ecopetrol y la reforma tributaria

Por otro lado, sumado a las múltiples quejas de distintos sectores sobre la reforma tributaria, Ecopetrol también resaltó cómo este proyecto los afecta, indicando las millonarias sumas de dinero que tendrán que pagar en impuestos una vez se apruebe.

La petrolera colombiana deberá aportar, por cuenta de los nuevos impuestos, entre cinco y seis billones de pesos.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, manifestó: “Cinco a seis billones de pesos hay que pagar el próximo año. Si son 22, pues estamos poniendo una parte importante de la reforma. Si uno se para en el periodo de 2023 a 2026, nosotros estimamos que eso pueden ser 12 billones de pesos”.

En contexto: la polémica de minMinas y la exploración de hidrocarburos

Anteriormente, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, había señalado que en Colombia no se aprobarían más contratos de exploración de gas y petróleo y que, si el país tuviera la necesidad de importar el recurso, lo haría.

Posterior a eso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a contradecir lo que indicó la funcionaria, señalando que esta era una decisión que no se había tomado todavía.

Vea también: “No podemos dar una reducción del 25 o el 50%”: viceministra de Minas sobre tarifas de energía

A esta discusión se le añadió este 13 de octubre un nuevo capítulo. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en una entrevista con W Radio, dijo lo contrario al ministro Ocampo. "Teniendo en cuenta el objetivo de descarbonizar la economía y frenar la crisis climática a nivel global, no se harán nuevos contratos", sostuvo Vélez, reafirmando lo que la viceministra había dicho anteriormente, y dejando la duda sobre si lo que sostuvo José Antonio Ocampo es real o no.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.