Van 27 homicidios y 548 reportes de desaparecidos durante protestas en Colombia

Según la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, once de las muertes sucedieron durante las jornadas de manifestaciones.


Protestas en Colombia: van 27 homicidios y 548 desaparecidos
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 08 de 2021
10:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, hasta el momento se han reportado un total de 27 homicidios en el marco de las protestas que se desarrollan en Colombia.

Vea también: La otra cara de la moneda: millonarias pérdidas de los agricultores por los bloqueos de vías

De estas, once muertes tuvieron lugar durante las jornadas de manifestaciones, siete se encuentran siendo verificadas y nueve homicidios, según las autoridades, no están ligadas a las protestas.

Además, detallaron que ya son 548 los reportes de la Defensoría y plataformas de derechos humanos de presuntos desaparecidos, también desde que iniciaron las protestas. Sin embargo, hasta el momento han sido ubicadas 189 de estas personas.

Por el momento las autoridades se encuentran en el proceso de investigación para ubicar a 359 personas. Cabe resaltar que esta información sobre fallecidos y desaparecidos durante las protestas en Colombia son entregadas por las autoridades con corte al 7 de mayo de 2021.

Por otra parte, la situación en Cali sigue siendo preocupante debido a los recientes hechos de violencia en la ciudad. El último, ocurrido este 7 de mayo, cuando personas que se movilizaban en un vehículo particular de gama alta dispararon contra manifestantes en el sector La Luna.

Le puede interesar: Denuncian disparos desde vehículos particulares en sector La Luna, en Cali

El hecho deja por el momento una persona herida y se investiga si una presunta fallecida estaría relacionada con este ataque.

Respecto al estado de conmoción interior, el presidente Iván Duque se refirió a la petición de varios sectores para decretarla, sin embargo, señaló que, pese a que es una herramienta contenida en la Constitución Política de Colombia, por el momento no se hará uso de ella.

“Sobre la Conmoción Interior hay muchas noticias falsas que circulan en redes. Reitero: nosotros, en este momento, utilizamos todas las herramientas ordinarias que nos dan la Constitución y la Ley, pero, como sociedad, insisto, debemos rechazar bloqueos y conversar para construir”, afirmó.

Lea además: Duque descarta decretar, por ahora, la conmoción interior en el país

La propuesta de decretar el estado de conmoción interior surgió del partido Centro Democrático y ha despertado varios cuestionamientos por parte de la sociedad civil, en tanto, el desconocimiento parcial de la medida ha generado especulaciones que han traducido en críticas y temor a una eventual adopción.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí