Protestas impidieron el paso de misión médica en Valle, y tres pacientes fallecieron

Desde la Secretaría de Salud departamental elevaron un llamado a la empatía, para que los manifestantes permitan el tránsito de los vehículos de emergencia.

2 May 2021 21:08Por: Noticiasrcn.com

Autoridades sanitas del Valle del Cauca denunciaron la muerte de tres pacientes a causa de que los vehículos de emergencia que los transportaban no pudieron cumplir con sus rutas, debido a los repetidos bloqueos que se presentaron en las diferentes vías en el marco de las jornadas de protesta desarrolladas durante el fin de semana.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, el primero de los hechos se presentó en la vía Palmira – Tuluá, donde un bloqueo en el sector de San Pedro impidió el tránsito de una ambulancia que transportaba, de urgencia, a una paciente, quien finalmente, y ante las trabas en su desplazamiento, terminó falleciendo en la vía.

Lea más: Al menos 10 fallecidos dejan cuatro días del paro en Cali, según Policía

Un hecho similar se presentó en Buenaventura, donde las manifestaciones impidieron el paso a una ambulancia que trasladaba a un paciente con una urgencia vital.

El tercer caso se presentó en el municipio de Roldanillo, donde un paciente con complicaciones de una enfermedad renal murió en el hospital local ante la imposibilidad de poder ser trasladado, debido a las complicaciones para que el vehículo que debía hacerlo pudiese acudir a la solicitud de transporte.

Según la Secretaría de Salud del departamento del Valle del Cauca, durante el fin de semana otras ambulancias y vehículos correspondientes a los servicios de salud, resultaron atacados por los manifestantes.

Vea aquí: Joven de 19 años habría muerto en Ibagué en medio de manifestaciones

Desde la entidad, elevan un llamado de “comprensión y ayuda”, exhortando a la empatía. “Los que son transportados podrían ser sus familiares”, dijo María Cristina Lesmes.

La funcionaria también anunció que debido a la actual situación que atraviesa el departamento del Valle, se decretó la Alerta Roja hospitalaria con características humanitarias, medida que estará vigente por el tiempo que duren las alteraciones al orden púbico. 

Lo anterior significa a su vez la suspensión de todas las actividades hospitalarias programadas. "Nos vamos a concentrar a la prestación de servicios de urgencias", afirmó la autoridad sanitaria. 

Más noticias: No todas las muertes responden a confrontamientos en protestas: personero de Cali

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com