Así funcionará el protocolo de denuncia de violencias de género en el Congreso

Las mujeres podrán hacer el proceso con reserva de identidad y tendrán asesoría jurídica. La denuncia puede ser presentada por terceros.


Cómo es el protocolo para que las mujeres denuncien en el Congreso
Foto: i Stock

Noticias RCN

enero 23 de 2023
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo un "tsunami político", así catalogó la senadora y presidenta de la Comisión de la Equidad de la Mujer, María José Pizarro, el momento que atraviesa el Congreso de República por los presuntos abusos que se habrían presentado contra mujeres y trabajadoras de esta corporación.

El exsenador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) fue quien dio a conocer esta grave situación a la opinión pública y después de eso se conoció sobre la elaboración de un protocolo que permitirá denunciar y atender estas violencias contra las mujeres. Este texto se conoció este lunes, 23 de enero, y para su elaboración participaron más de 10 organizaciones feministas que dieron propuestas sobre las herramientas que ayuden a prevenir esta clase de situaciones.  

En contexto: ¿Denuncia y sanción?: Así funcionaría el protocolo ante violencia basada en género del Congreso

"Este es un esfuerzo mancomunado que se ha trabajado con las dos mesas directivas del Senado y Cámara junto con la Comisión Legal de la Mujer. Intentamos hacer un protocolo, una ruta política y administrativa que pudiera dar cuenta para responder los casos que se han denunciado públicamente", señaló el presidente de la Cámara, David Racero. 

El protocolo se enfocará en tres principios: prevenir, atender y sancionar a los congresistas y funcionarios que puedan verse involucrados con esta clase de violencias de género. Según dio a conocer Racero, las mujeres no tendrán que dar a conocer su identidad y se emprenderá un proceso de investigación para que haya sanción penal e incluso, se contempla que este documento sirva como base para hacerle modificaciones a la Ley quinta del Congreso. 

En medio del lanzamiento del protocolo, la senadora Pizarro afirmó que "las mujeres tienen que ser conscientes de que existe un canal de comunicación seguro, confidencial que, por supuesto, existe un equipo especializado en acompañarlas, en atenderlas y en brindarles toda la asesoría jurídica". 

También: Reforma laboral: el gobierno le puso el ojo a la regulación de las plataformas digitales

¿De qué manera podrán denunciar las mujeres?

Dentro del protocolo se hablan de algunas medidas de prevención, sensibilización, orientación, apoyo y no revictimización dirigidas a congresistas y otros servidores públicos. Con esto se espera que no haya una revictimización de la violencia sexual en el ámbito laboral a través de: 

  1. La prevención, que se desarrollará con la socialización, sensibilización y capacitación.
  2. La orientación que tiene como finalidad informar a la víctima de las rutas de acción con las instituciones competentes. 
  3. La adopción de medidas de no revictimización que tienen por objeto brindar a la víctima unas herramientas mínimas de protección.

El presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que "todos los congresistas y funcionarios que conozcan de estas violencias contra la mujer tendrán que reportarlo de manera inmediata. No es necesario que revelen su identidad, pero sí están en la obligación". Además, el senador hizo hincapié en que la Ley 1542 de 2012 brinda garantías para que las autoridades investigación los presuntos delitos de violencia contra la mujer. 

Otro: Los puntos más importantes anunciados por el presidente Petro para enfrentar crisis en Nariño

"No es necesario que la víctima pase por la angustia de denunciar para que la vuelvan a victimizar; la vecina, la amiga, la suegra, la compañera de trabajo que se entere y el servidor público por obligación puede denunciar, debe denunciar. De tal manera que ella no sea la obligada a hacer la denuncia", enfatizó Barreras.  

Ahora bien, en el protocolo también se puntualiza que las víctimas o persona en situación de riesgo, podrá conocer los canales para interponer la denuncia o formular la queja cuando se trate de aforados y no aforados. "En caso de no contar con un profesional que la represente jurídicamente, la misma podrá contar con el Sistema de Defensoría Pública", señala. 

A continuación el protocolo para atender las violencias contra la mujer en el Congreso: 

PROTOCOLO INTEGRAL PARA LA ... by Diego Lozano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos