Colombiaseptiembre 22, 2021hace un mes

'Luto animal': la ley que busca implementar licencia por muerte de mascotas

La propuesta 'luto animal' fue presentada ante el Senado, el pasado 24 de agosto por un grupo de representantes a la Cámara.

Foto: Pixabay/ 'Luto animal': la ley que busca implementar licencia por muerte de mascotas

El proyecto de ley denominado ‘luto animal’, tiene como objetivo otorgar a los trabajadores una licencia remunerada de dos días por el fallecimiento de su animal doméstico de compañía. Asimismo, establece una obligación al empleador, quien debería cumplir con esta norma sin importar el tipo de contratación o vinculación laboral.  

La propuesta, presentada ante el Senado durante el pasado 24 de agosto por un grupo de representantes a la Cámara, consta de cuatro artículos entre los que se incluyen modificaciones y adiciones a fragmentos del Código Sustantivo del Trabajo con el fin de establecer las obligaciones de empleadores y trabajadores para el total cumplimiento de la ley. 

Vea también: ¡No lo deje pasar! Este es el esquema de vacunación que deben tener sus perros.

 En qué consiste el proyecto de Luto Animal

Entre las obligaciones de los trabajadores, se establece que estos deberían informar de forma escrita a su empleador, la presencia del animal de compañía dentro de su núcleo familiar, y suministrar el carné de vacunación o la información total de la mascota al iniciar el contrato laboral. Además, tras el fallecimiento, tendrían que presentar la prueba verídica del deceso. 

Por otra parte, los empleadores estarían en la obligación de otorgar dos días hábiles de licencia remunerada, a menos que el trabajador no cumpla con los requisitos propuestos por la norma. Otra de las salvedades incluye a los animales de fauna silvestre y exótica, que no entrarían dentro de esta propuesta.

Le puede interesar: Este año se han rescatado más de 1.300 animales silvestres en Bogotá.

La ley ‘luto animal’ está sustentada, según consta en la presentación del proyecto, por el vínculo sentimental que se crea entre animales y humanos y que puede provocar afectación emocional tras la ausencia de la mascota. 

“Los animales que forman parte de las familias son seres amados e integrantes protagónicos de los núcleos familiares. En la actualidad, seis de cada diez hogares cuentan con animales de compañía”, añade el decreto.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí