No habrá licencia por muerte de mascotas: plenaria de la Cámara rechazó la iniciativa

El proyecto, que inició en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, buscaba otorgar una licencia de dos días remunerados por "luto animal".


¿Puedo tener una licencia por la muerte de mi mascota?
Proyecto de Luto animal / Foto: Freepik - referencia

Noticias RCN

marzo 23 de 2022
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámarapor el Partido Liberal, fue quien propuso el proyecto para los trabajadores que hayan perdido a su mascota. La iniciativa fue aprobada inicialmente por los 14 miembros de la comisión. Sin embargo, los argumentos en contra de esta idea llevaron a la modificación de algunos puntos y, como resultado de ello, se incluyó la muerte de una mascota como parte de las situaciones de calamidad doméstica. Esto le permitía al empleador decidir si otorgaba dicha licencia y definir el número de días que tendría el trabajador.

En contexto: 'Luto animal': la ley que busca implementar licencia por muerte de mascotas

Además, el texto establecía que el trabajador podía obtener la licencia por máximo dos mascotas, y cuando se tratara de animales que previamente hubiese registrado en su trabajo. Pese a los ajustes, la plenaria de la Cámara rechazó la iniciativa y mantuvo su posición respecto a lo contraproducente que podía ser crear una nueva licencia. Frente a esto, los representantes Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, y Germán Navas Talero, del Polo Democrático, se refirieron al tema y afirmaron que la licencia podría promover nuevas obligaciones a los empleadores, lo que generaría un impacto negativo en la generación de empleo del país.

“Mi preocupación es frente a este proyecto. Entiendo el impacto que genera la muerte de una mascota en la familia, pero no sé si estamos siendo conscientes de que cada día que pasa le estamos poniendo más cargas y obligaciones a los que generan empleo”, señaló Gabriel Vallejo

Le puede interesar: Brownie asumió su cargo como el primer perro presidencial de Chile

Por su parte, Germán Navas afirmó que no es posible “recargar al patrón con obligaciones como estas. No se puede. Va a golpear al pequeño empresario. Soy de la bancada animalista, pero no se justifica darle una licencia”.

Otros representantes, como César Lorduy y José Daniel López, también rechazaron el proyecto apelando a los mismos argumentos. Como resultado de esto, la plenaria fue enfática en rechazar el documento, pese a las modificaciones que previamente se habían realizado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta