Abecé de la reforma pensional: estos son algunos de los puntos clave aprobados en el Congreso

Por 'pupitrazo' y a contrarreloj, fue aprobada en último debate la reforma pensional por la plenaria de la Cámara de Representantes.


Noticias RCN

junio 14 de 2024
09:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó a 'pupitrazo' la reforma pensional este viernes 14 de junio, luego de que se aceptara la proposición para pasar el texto que había sido discutido en el Senado.

De esta forma, el proyecto de ley pasará a sanción presidencial sin tener que ser conciliado por el pleno del Congreso, por lo que el texto que entraría en vigor el próximo 1 de julio del 2025 sería en discutido y aprobado por el Senado de la República.

Reforma pensional fue aprobada en último debate en la plenaria de la Cámara
RELACIONADO

Reforma pensional fue aprobada en último debate en la plenaria de la Cámara

El articulado estaba en una carrera contrarreloj para ser aprobado, pues las sesiones del Congreso están ad portas de levantarse por el fin del periodo legislativo.

Puntos clave de la reforma pensional

Entre los principales puntos aprobados en la reforma pensional se encuentra el umbral de cotización obligatorio en Colpensiones, el cual quedó fijado entre uno y 2.3 salarios mínimos. De esta forma, los colombianos que tengan ingresos entre ese rango, deberán hacer sus aportes a la administradora pública.

Además, el fondo del pilar contributivo en manos del Banco de la República se mantiene, dejando en manos de los expertos de dicha entidad la administración del dinero de los colombianos.

Otro de los puntos clave tiene que ver con el régimen de transición que determina a quienes aplicaría la nueva reforma. De esta manera, el nuevo modelo pensional regirá para las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas, y para los hombres con menos de 900.

¿Colpensiones está lista para administrar los ahorros?

En Senado también quedó aprobado un artículo que permite que este sistema entre en vigor el 1 de julio del 2025, a pesar de las advertencias hechas desde el sindicato de Colpensiones por la aparente falta de preparación de la entidad para asumir la transformación.

Se rompe el acuerdo que habían logrado partidos de oposición y Gobierno para la reforma a la educación
RELACIONADO

Se rompe el acuerdo que habían logrado partidos de oposición y Gobierno para la reforma a la educación

No obstante, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que la entidad cuenta con el tiempo suficiente para adecuarse tecnológicamente para administrar los ahorros de los colombianos.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró a través de su cuenta de X la aprobación de la primera de una de sus grandes reformas sociales. Ahora, queda pendiente la aprobación en primer debate de la reforma laboral, otro de los bastiones del Gobierno Nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Líderes sociales

Líder social, que había salido desplazado de su territorio por amenazas, fue asesinado en Antioquia

Contraloría General de la República

Contraloría hizo hallazgos fiscales en el FNA por más de 1.900 millones de pesos

Boyacá

Un niño de 7 años perdió la vida tras ser atropellado en Boyacá: su familia pide justicia

Otras Noticias

Comercio

Temu esconde bodega secreta en Bogotá con precios muy bajos, ¿dónde queda?

Igual que en su aplicación, la bodega secreta de Temu esconde elementos para el hogar, accesorios, artículos de tecnología y mucho más.

Paulo Dybala

¿Por qué Julián Serrano y Oriana Sabatini terminaron? Los seguidores de los argentinos recuerdan su relación

En medio de la boda de la cantante Oriana Sabatini, los seguidores de la argentina recordaron la relación pública que tuvo con el Youtuber, Julián Serrano.


🔴EN VIVO🔴 Millonarios vs. Atlético Bucaramanga: ¡Debuta el Tigre en Bogotá!

Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

Desmintiendo los licuados mágicos: ¿Qué tanto ayudan a bajar de peso?