Los derechos que tiene como pasajero en caso de cancelación o retraso de un vuelo

La Superintendencia de Transporte establece que dependiendo de las horas de retraso los pasajeros deben recibir compensaciones económicas.


Qué derechos tengo si me cancelan o retrasan un vuelo
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 02 de 2023
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es frecuente escuchar quejas de pasajeros de aerolíneas a los que les cancelan o retrasan sus vuelos y se ven sometidos a importantes multas o tiempos de espera demasiado extensos. Si bien es cierto que cada empresa tiene sus propias normas internas, la Superintendencia de Transporte publicó una guía en la que menciona los derechos que tienen los viajeros en caso de que esto ocurra.

En la cartilla se puede leer la explicación detallada: “Si usted es un pasajero con vuelo en conexión con una misma aerolínea y en el trayecto inicial, su vuelo tuviere alguna demora que le impidiera llegar con antelación suficiente al punto de conexión, usted podrá desistir del viaje”.

Lea, además: Ojo: a partir de este miércoles cambian las políticas del transporte de mascotas en aviones

Esta es una situación que ocurre usualmente por fallas técnicas, demoras a la hora de despegar o incluso cuando los países pedían pruebas de coronavirus para algunos pasajeros, el tiempo que tardaba la muestra hacía que muchos perdieran sus vuelos. Como explica la entidad, el usuario puede expresar su intención de no continuar el viaje y además tiene derecho a ser compensado por las demoras de la aerolínea.

Se establece que si la espera está entre una y tres horas, el pasajero deberá recibir un refrigerio y una comunicación telefónica que no sea superior a los tres minutos. En el caso de que el retraso sea de tres a cinco horas, le tendrán que dar los beneficios antes mencionados más alimentos correspondientes a desayuno, almuerzo o comida, depende de la hora del día.

Ahora bien, si la espera supera las cinco horas, el viajero podrá recibir una compensación mínima del 30% del valor que pagó por el trayecto. Esta deberá ser entregada en efectivo o de la forma que se acuerde: tiquetes, millas, bonos.

¿Qué pasa si la espera supera las cinco horas y además son más de las 10:00 p.m.?

En estos casos los usuarios tienen derecho a tener un hospedaje, en caso de que no estén en su ciudad de residencia, y adicionalmente recibirán auxilios de transporte del aeropuerto a la zona en que se hospeden y viceversa.

¿Qué derechos tiene cuando un vuelo se cancela?

Cuando algo así ocurre igualmente el pasajero podrá decidir si hace o no el viaje, y en caso de no hacerlo recibirá un reembolso de su compra. Si toma el trayecto tiene derecho a gastos de hospedaje y traslado si no está en su lugar de residencia y una compensación del 30% de lo pagado. 

Puede leer: ¡Ojo al dato! Estos son los días en los que le saldrán más baratos los tiquetes a EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud