¿Qué dice la aprehensión de alias Araña sobre el proceso de paz en Colombia?
La Fiscalía retuvo al disidente de las Farc por una notificación roja de la Interpol que lo señala de narcotráfico. Mesa Ancha.
Noticias RCN
11:08 a. m.
En horas de la madrugada del 12 de febrero el CTI de la Fiscalía aprehendió a Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, cabecilla de una estructura de las disidencias de las Farc que está participando en mesas de negociación de paz con el Gobierno Nacional.
La detención se dio a raíz de una notificación roja de la Interpol que señala que Rojas habría, presuntamente, incurrido hace poco en narcotráfico al enviar cocaína a Estados Unidos.
¿Qué dice la aprehensión de ‘Araña’ sobre el proceso de paz en Colombia?
La captura de alias ha sido descrito por algunos como "confuso" y ha agitado las negociaciones entre el gobierno y las disidencias de las Farc. Este evento ha encendido un fuerte debate sobre la fragilidad de las negociaciones de paz y las condiciones que deben existir para dialogar con grupos armados.
Tatiana Dangond, analista experta invitada a La Mesa Ancha, señala una desarticulación evidente entre la Fiscalía y el gobierno en el contexto de estas negociaciones.
"Por supuesto no hay una articulación entre el levantamiento de esas órdenes de captura y lo que es una orden de la Interpol que no están relacionadas en el marco de estos diálogos", expresa Dangond.
Juana Afanador cuestiona el alcance de la soberanía de las negociaciones de paz respecto a órdenes de la justicia internacional como la Interpol.
“Lo que estamos viendo es un choque precisamente en una de esas condiciones mínimas para adelantar el diálogo y es si hay un verdadero levantamiento de órdenes de captura, y si quienes se están acogiendo a estos diálogos cuentan con las garantías por lo menos iniciales para poder avanzar en estos temas”, cuestionó Dangond.
Los cargos por los que ‘Araña’ es nuevamente detenido
Según le pudieron confirmar fuentes de la Fiscalía a Noticias RCN, la circular roja de la Interpol, notificando la presunta incidencia de ‘Araña’ en narcotráfico, llegó durante el día de ayer.
“Alguien que en 2007 fue condenado por homicidios, o sea, por asesinar colombianos, lo nombran gestor de paz, sale de la cárcel y sale a matar más colombianos y a traquetear y luego otra vez, digamos, a buscar rentabilidad de su acción criminal”, aseguró Julio Cesar Iglesias, respecto a Araña.
Con este nuevo caso, se reaviva la discusión sobre la participación de personas con cargos de narcotráfico en procesos de paz con el Gobierno Nacional.
“Aquí esta es una de las grandes discusiones que hemos tenido durante los diferentes procesos de paz de Colombia y esa discusión es si una si una actividad como el narcotráfico se enmarca dentro de algo que puede negociarse dentro de un proceso de paz y por supuesto que no”, aseguró la analista Dangond.
Juana Afanador destaca que el narcotráfico ha estado profundamente relacionado al conflicto armado en Colombia pues, por ejemplo, esta actividad ilícita ha producido fuertes desplazamientos forzados.