¿Qué es la reforma tributaría? Si aún no lo tiene claro, le explicamos

Con la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, esta sería la séptima en la historia de Colombia en la última década.


¿Qué es la reforma tributaría?
¿Qué es la reforma tributaría? / Foto: Pixabay - referencia

Noticias RCN

octubre 06 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una reforma tributaria es una de las formas en las que se establecen cambios en la economía actual del país cuando entra un nuevo gobierno. Lo que destacan estas reformas son el comportamiento de los impuestos en diferentes áreas, esto aplica para las empresas y las personas naturales. 

Con la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, esta sería la séptima en la historia de Colombia en la última década.

¿Para qué sirven las reformas?

Generalmente, una reforma tributaria se hace para financiar los gastos del Gobierno. En este mandato, el presidente Petro buscaba recaudar unos 25.9 billones durante el primer año de la reforma que se creó el 8 de agosto; sin embargo, el objetivo fue cambiando y ahora se pretende recaudar 22 billones.

Con todo este dinero, el Gobierno busca tratar el déficit fiscal del país, y financiar la agenda de proyectos que tienen pensados implementar durante el mandato.

¿Qué propone la reforma tributaria del gobierno Petro?

Después de la posesión de Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, en una rueda de prensa, presento las implicaciones del proyecto de ley “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social”.

Los lineamientos de esta nueva reforma son:

  • Subir los impuestos a las personas con mayores ingresos. "Vamos a limitar los beneficios tributarios para aquellos que reciben más de $10 millones mensuales. Por encima, no hay beneficios adicionales de ningún tipo", dijo Ocampo. 
  • Impuestos para las empresas, “proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación, en donde tenemos altísimos precios, para que una parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional”. 
  • Impuestos a los alimentos. La propuesta está dirigida a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. “Se gravarían en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida” o un impuesto del 10%.
  • Los días sin IVA ya no harán parte del nuevo gobierno, esta jornada de compras ya no se permitirá más.

Lea más: “Buscamos que la reforma tributaria esté aprobada en diciembre”: viceministro de Hacienda

¿Quién tiene voz y voto sobre las reformas?

El Gobierno presenta la propuesta de reforma tributaria a las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado. Luego de, en teoría, analizar su propia propuesta, escuchar a los gremios y a los empresarios de cada sector. "La Comisión Tercera Constitucional está compuesta por veintinueve (29) miembros en la Cámara de Representantes y quince (15) miembros en el Senado de la República, esta conocerá de temas relacionados con Hacienda y Crédito Público", indica el Congreso en su sitio web oficial.

A estas comisiones les corresponde "estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley". Luego, si la propuesta es aprobada, es discutida en plenaria de Cámara y Senado para su respectiva votación. Si el proyecto es apoyado en ambos lados, se lleva a una revisión por parte del presidente y posterior sanción presidencial.  

Si en una plenaria un lado aprueba y otro no, se da un proceso de conciliación para llegar a una decisión o un punto medio que beneficie a ambos lados. 

La reforma pasaría por cuatro debates antes de que sea aprobada. Si en algún momento las propuestas quedan archivadas, el Gobierno debe presentar un proyecto nuevo o remplazándolo.

Vea también: Estas son las primeras modificaciones confirmadas a la reforma tributaria. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta