¿Qué hay detrás de la empresa a la que se compraron los carrotanques para llevar agua a La Guajira?

Las dudas sobre el contrato aumentan luego de conocer los registros de Cámara y Comercio de la empresa licitante.


Noticias RCN

febrero 29 de 2024
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Siguen las dudas por la compra de 40 carrotanques para llevar agua al departamento de La Guajira, efectuada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Aparte de que el conocido contrato firmado por la UNGRD ascendió a los 46.000 millones de pesos, se conoció que habrían participado otras empresas en la licitación, ofreciendo costos mucho más bajos.

No obstante, para el director de la Unidad, Olmedo López, la que se llevó el contrato era la que tenía “mejor disposición” para la entrega y suministro de los equipos.

¿Cuál es la empresa que vendió los carrotanques a la UNGRD?

Pero hasta ahí no llega todo. Noticias RCN descubrió que la empresa licitante, Impoamericana Roger S. A. S., no cuenta con una sede física como está estipulado en su Cámara y Comercio.

Vea también: Secretario de Transparencia denunció al director de la UNRGD por polémica de carrotanques en La Guajira

Este medio se trasladó hasta la dirección que aparece en los papeles, pero allí no se encontró ninguna instalación de la compañía. Además, intentamos comunicarnos por teléfono, pero al preguntar por Impoamericana, nos colgaron.

A esto se suman los múltiples objetos sociales con los que esta empresa está registrada, que van desde la compra y venta de automotores y repuestos, hasta servicios funerarios y de farmacia.

Además, los problemas de operatividad preocupan, pues se han conocido imágenes en las que se ven los carrotanques atascados en la arena del desierto de La Guajira, pues no cuentan con el equipamiento necesario para transitar.

Transparencia de Presidencia denunció a director de la UNGRD

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, interpuso una denuncia penal contra el director de la UNGRD, Olmedo López, dos subdirectores de la entidad, y varios empresarios involucrados en el contrato de los carrotanques para La Guajira.

Le puede interesar: Primicia: Piden la renuncia de Olmedo López, cuestionado director de la UNGRD

La controversia con esta contratación inició luego de que se encontraran varios camiones para suministrar agua parqueados durante días sin iniciar funciones. Esta situación tiene en jaque a la UNGRD, pues a pesar de que los carrotanques ya están funcionando, los detalles de la contratación generan cada día más preguntas.

Por ahora, la permanencia de López en la UNGRD no es clara, pues algunos dicen que el Gobierno Nacional ya le habría pedido la renuncia, por el hecho de no dar explicaciones suficientes sobre la polémica; sin embargo, la Unidad indicó en un comunicado que su director "seguirá liderado la labor de garantizar la seguridad hídrica y la gestión efectiva del riesgo en el país".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Confirman que hay una segunda motocicleta involucrada en el crimen del director de la cárcel La Modelo

Valle del Cauca

Reportan varios heridos tras ataques con explosivos en Jamundí, Valle, y Morales, Cauca

Migrantes

Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Otras Noticias

La casa de los famosos

"No sé qué voy a hacer": Las conmovedoras palabras de Karen Sevillano por la salida de La Segura

Se presentó una de las eliminaciones más sorpresivas de la Casa de los Famosos Colombia. Así fue la salida de La Segura.

Enfermedades

¿Por qué sube el ácido úrico? Conozca las razones y cómo mantenerlo bajo control

El aumento de ácido úrico puede ser causado por factores dietéticos, genéticos y de estilo de vida. Descubra cómo identificar estas causas y aplicar soluciones efectivas para mantener niveles saludables.


Se acabó la comunión: Millonarios salió silbado de El Campín tras nueva derrota

Corte Penal Internacional pide orden de captura contra Benjamin Netanyahu

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.