Abecé para entender lo que implica ser gestor de paz en el Gobierno Petro

Estas son algunas claves para entender cómo funcionará el proceso de los gestores de paz que anunció el presidente Gustavo Petro.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas, el presidente Gustavo Petro anunció que todos aquellos jóvenes que fueron detenidos en medio de las protestas que se registraron por el marco del paro nacional, quedarán en libertad antes del 24 de diciembre para fungir como gestores de paz.

Un ejemplo de esto es el caso de Violeta Arango, señalada del atentado en el centro comercial Andino y quien recientemente fue excarcelada para ejercer como gestora de paz con el ELN en Venezuela. Es importante mencionar que su caso es diferente porque ella sí pertenecía a una organización criminal organizada.

Aunque la iniciativa del presidente ha generado una fuerte polémica, no es nueva. Durante su posesión presidencial, esbozó algo similar, pero en ese entonces no contaba con un piso jurídico para hacerlo, como lo es hoy la “ley de paz total”, la cual, en su artículo 5 parágrafo 1 señala que “se admitirá como voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social y se encuentren en privación de la libertad”.

En contexto: Atención: presidente Petro anunció que jóvenes detenidos en protestas podrían quedar libres antes de fin de año

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, con motivo de los delitos cometidos durante las protestas del paro nacional, se recibieron 4.268 denuncias, de las cuales se abrieron 3.996 procesos que están en indagación, 61 en investigación, 171 en juicio, 38 casos en ejecución de penas y 2 en terminación anticipada. 

Además, se realizaron 658 capturas legalizadas e imputaron a 683 personas. Asimismo, se han presentado 521 escritos de acusación y hay sentencias condenatorias contra 50 personas.

En lo que tiene que ver con la primera línea hay 33 casos. Se han imputado 168 personas y presentado 118 escritos de acusación, 5 están en etapa de indagación, 16 en investigación, 10 en juicio, 5 en terminación anticipada y 1 caso en ejecución de penas. 

Cabe mencionar que desde el Congreso también avanzan en una iniciativa con el mismo espíritu, pero a través de una amnistía o indulto para quienes hayan sido encarcelados y procesados por delitos durante las protestas.

“Si bien es cierto que el 90% van a ser absueltos porque no hay evidencia física o prueba contra ellos, lo concreto es que algunos sí pueden terminar siendo condenados. Por lo tanto, se da la opción de que puedan ser beneficiados de un indulto o una amnistía”, agregó Alirio Uribe, miembro de la comisión de paz del Congreso.

En este caso, el beneficiado ya no tendría que comparecer ante la justicia, pero solo si cumple con una serie de condiciones.

“Aclarando que no procede por delitos graves como secuestro, homicidio, feminicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado”, entre otros. 

Por el momento se analiza si Andrés Pastor González, alias 19, líder de la primera línea y quien está condenado a más de 14 años, entre otros delitos por tortura, podría salir en libertad con este anuncio del presidente Gustavo Petro.

Lo que implica ser gestor de paz

Lea, además: Petro pide que acuerdo con el ELN garantice el retorno de comunidades embera a sus territorios

Teniendo esto en cuenta, el nuevo anuncio del mandatario deja varios interrogantes. ¿Quiénes y cuántos serán los gestores de paz? ¿Qué labor cumplirán? ¿Cómo garantizar que continuarán respondiendo ante la justicia por los delitos cometidos?

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Indepaz, Camilo González, aclaró algunas dudas sobre el tema. 

González aseguró que “aún no ha salido el decreto que reglamenta lo que dispone la ley en ese artículo 5 y en esa reglamentación tendrán que definir caso a caso. Pueden darse modalidades de cumplimiento de sus procesos fuera de cárcel de acuerdo con la característica de la pena”. 

Noticias RCN: ¿Qué papel jugarían los gestores de paz en las mesas de diálogo que ha propuesto el Gobierno?

C.G.: Estos gestores, según lo que dice el parágrafo 1, están más orientados a tareas de mediación de conflictos y a buscar la paz en escenarios de conflictividades sociales, precisamente vinculados al derecho de la protesta. La primera opción no es que vayan a reforzar la mesa de negociación, seguramente espacios de participación, pero no adquieren la característica ni de vocero, ni delegados, sino, sobre todo, de colaboradores de los procesos de ambientación de la paz, solución de conflictos y manejo del derecho a las protestas.

Noticias RCN: ¿Cómo garantizar que seguirán respondiendo por el proceso del que se les acusa?

C..G.: Eso tendrá que ser estableció de manera precisa en el decreto, eso es parte del reglamento y de las condiciones. No se trata de que queden completamente desvinculados de los procesos judiciales, ellos tendrán que seguir en ellos. Es simplemente una excarcelación para que cumplan una función social y se articulen a los medios en los cuales ellos pueden tener un papel para ayudar a encaminar problemas críticos que se presentan en comunidades urbanas.

Vea también: Detalles de lo que pasó en la instalación de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos