Colombiajunio 12, 2021hace 3 meses

¿Qué ocurrió en la mina de Socha, Boyacá, donde murieron 9 trabajadores?

Expertos tienen sus hipótesis sobre los hechos que habrían desencadenado en una explosión y la posterior muerte de los mineros.

Como todos los días, ingresaba un grupo de 12 trabajadores a la mina 'Diamante 5' en la vereda Socha viejo, en Socha, BoyacáEl escuadrón avanzaba en su tarea bajo tierra, cuando se escribió allí una de las peores tragedias de Socha en Boyacá.

“Lamentablemente en un frente de trabajo mientras avanzaban se encontraron con una bolsa de metano, algo que es difícil de prever, por lo tanto difícilmente se puede controlar. Es algo que pasa de manera inesperada”, afirma Hernán Andrés Monsalvo, ingeniero de minas.

Lea también: Deslizamiento en barrio Enciso de Medellín dejó una persona muerta

Expertos que trabajan en el socavón manejan una hipótesis sobre la muerte de los nueve mineros.

“A la hora de fisurar esa "bolsa de metano" lo que hace es que eso va a generar una onda explosiva, eso fue lo que causó la tragedia y la muerte de muchos compañeros, sumado a la intoxicación del monóxido de carbono producido a raíz de la explosión", explica Monsalvo.

Dos de los tres sobrevivientes se aferraron a una manguera de oxígeno en medio de la emergencia, lo que les permitió salvar su vida.

Vea además: Conductor saltó segundos antes de que una motoniveladora rodara por abismo en Huila

Habían dos compañeros que estaban aferrados a una manguera del aire comprimido y Dios los iluminó para que la rompieran y pudieran sobrevivir y aguantar a que nosotros lográramos sacar esos dos compañeros”, relata el ingeniero.

En medio de la tragedia que escribe historias de muerte bajo la tierra, la desolación y la impotencia reflejan la realidad de ver cómo, en milésimas de segundo, se apaga la luz de la vida.

Le puede interesar: Juez de Bucaramanga dice que la Policía se convirtió en una fuerza terrorista

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí