¿Qué representa la visita del fiscal de la CPI a Colombia? Experto responde

Karim Khan tendrá reuniones con el presidente Gustavo Petro y con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Noticias RCN

junio 05 de 2023
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la semana del 5 al 9 de junio, Colombia tendrá la visita de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, quien se reunirá en los próximos días con la JEP y otras autoridades del país, en los que se encuentra el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tras la visita del fiscal, Noticias RCN se contactó con Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, quien explicó cuál es la importancia que tiene la visita de Karim Khan a nuestro país, teniendo en cuenta los actos que se han presentado durante la última década.

Lea también:Federico Gutiérrez y Miguel Uribe anunciaron denuncia contra presidente Gustavo Petro

“Para mí es superimportante para el país. Esto como consecuencias a los actos que se han presentado en Colombia a lo largo de las últimas décadas (…) Debemos buscar que en los diferentes frentes allá justicia. El principal de ellos en la JEP y en la justicia ordinaria, pues en dado caso que la jurisdicción interna no realiza las investigaciones o no las termine, la CPI tendrá que conocer esos casos”, aseguró Ricardo Abello.

Además, dio a conocer su opinión sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que él como jefe de estado debe decidir si una eventual entrada de la CPI al país podría ayudar a construir la paz, en vez de profundizar la violencia.

“La idea es que eso no suceda. Debemos confiar en las instituciones colombianas para que ejecuten esas investigaciones, cumpliendo con la misión de investigar, sancionar, reparar para que lleguemos a garantías de no repetición”, aseguró el experto.

Puede leer: “Se deben realizar varias investigaciones en paralelo”: reacciones a los audios de Armando Benedetti

Por último, el profesor habló sobre la petición del presidente de la JEP a Karim Khan, quien en una reunión le aconsejó abrir una oficina en Colombia.

“Eso podría generar una cercanía. En la actualidad tenemos la oficina del alto comisionado para los derechos humanos y yo creo que iría en la misma idea. Sin embargo, acá estamos hablando de procesos en la jurisdicción penal. En ese orden de idas pienso que el proceso normal que se debe adelantar es esperar que la jurisdicción ordinaria y la JEP hagan su trabajo (…) Creo que nos estamos adelantando en pedirle a la CPI abrir una oficina en el país”, finalizó Ricardo Abello.

Le puede interesar: ¿Se lanzará o no a la Alcaldía de Bogotá? Gustavo Bolívar respondió a Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Valle del Cauca

“Construir sin prejuicios”: El mensaje que dejan los jóvenes y empresarios del Valle

Corrupción

Destapan presunto caso de corrupción en contratos de la Aeronáutica Civil

Otras Noticias

Planeta Tierra

Científicos descubrieron un planeta más grande que Júpiter, pero tan ligero como un algodón

Los expertos bautizaron al planeta como WASP – 193b y se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

Millonarios

Bucaramanga derrotó a Millonarios en El Campín y apretó el grupo A: vea el golazo de Micolta

El conjunto 'Embajador' quedó colero del cuadrangular A. Así quedó la tabla de posiciones.


Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos