Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 238

En la más reciente jornada, las autoridades sanitarias del país informaron que se presentaron 58 nuevos casos


Quemados con pólvora en Colombia
Foto; Pixabay

Noticias RCN

diciembre 10 de 2021
03:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las alarmas de las autoridades sanitarias del país están encendidas debido al significativo aumento que presentó, durante la jornada del pasado 9 de diciembre, la cifra de quemados en el país, la cual pasó de 180 a 238 en la reciente jornada

Según las autoridades, la situación es delicada en tanto un importante porcentaje de los afectados son menores de edad, los cuales, a la fecha ascienden a 88, 28 de los cuales se sumaron en la última jornada

En cuanto a la ubicación geográfica de estos casos de víctimas de quemaduras por pólvora, Antioquia es el departamento que representa la mayor tasa de afectación con 23 de los casos, seguida por Bogotá con 22.

Le además: Antioquia, el departamento que más reporta quemados en lo corrido de diciembre

Según las cifras de ese departamento, a la fecha, en el 2021, el número de afectados supera por 7 casos a los ocurridos en el mismo periodo de 2020. 

Dentro de las 23 personas afectadas en el departamento de Antioquia, 9 son menores de edad, lo que eleva la preocupación, pues según el histórico del Instituto Nacional de Salud, las cifras tradicionalmente tendían a subir en fechas como el 24 y 31 de diciembre. 

Los casos de quemados en Antioquia se han registrado en los municipios de Santuario, Puerto Berrio, La Pintada, Caldas Envigado y Medellín, llegaron en las últimas horas 10 personas quemadas con pólvora.  

Lea además: “Es un tema de cultura”: experta sobre cifras de quemados en Antioquia

“Un paciente que se quema seguramente va a terminar con una afectación renal, posiblemente va a tener infecciones”, advierte la enfermera jefe Claudia Vásquez del Hospital General de Medellín, una de las coordinadoras del programa ‘Mi piel tu piel’, advirtiendo que una persona que resulta lesionada con pólvora muy posiblemente no vuelve a manipular esos artefactos. 

Más noticias: ¿Qué hacer y qué no en casos de quemaduras con pólvora?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

Otras Noticias

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

NTN24 conversó con algunas personas que vivieron en carne propia el impresionante sismo de hace pocas horas.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos