Los milagros del Dr. Hakim, el neurocirujano que lucha por la vida de Miguel Uribe Turbay
María Juliana, una niña de 15 años, venció la muerte gracias a una cirugía liderada por el mismo médico.
Noticias RCN
07:49 a. m.
En medio de la incertidumbre que se vive por el delicado estado de salud de Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial hospitalizado en Bogotá, muchos han centrado su atención en el equipo médico que lo atiende.
Al frente está el doctor Fernando Hakim, reconocido neurocirujano, quien no es ajeno a los casos donde la medicina se mezcla con la fe.
Una de las historias que ya cargan con su huella es la de María Juliana, una adolescente de 15 años que, contra todo pronóstico, sobrevivió a una hemorragia cerebral cuando era apenas una bebé.
Los milagros de Hakim, el neurocirujano que lucha por la vida de Miguel Uribe Turbay
María Juliana tenía solo tres meses de nacida cuando su vida cambió para siempre. A esa edad sufrió un infarto.
Desde ese momento, comenzó una lucha que su familia emprendió con ella sin saber que se prolongaría durante años.
Poco después del infarto aparecieron las convulsiones. Luego, cuando tenía siete meses, su condición se agravó aún más: fue diagnosticada con una hemorragia cerebral.
Los pronósticos eran devastadores. Los médicos les advirtieron a sus padres que las secuelas serían severas. Fue entonces cuando llegaron al consultorio del doctor Fernando Hakim.
Fue él quien recibió el caso y, luego de estudiar la condición de la niña, recomendó una intervención quirúrgica compleja, sin falsas ilusiones, pero con una claridad que dio confianza.
La madre de María Juliana recuerda con exactitud lo que les podría ocurrir:
No iba a poder caminar, no iba a poder comer sola, no iba a poder controlar esfínteres
Pero ella no se rindió, decidió continuar. En todo momento, según su testimonio, el doctor Hakim fue sincero, pero también humano.
Siempre nos decía: hay que orarle mucho a Dios y pedirle mucho.
La cirugía se llevó a cabo. A partir de ese momento, comenzó un largo proceso de recuperación lleno de tratamientos, terapias, recaídas y pequeños avances que con el tiempo se volvieron logros.
Y así fue como hoy, con 15 años, es para su familia un milagro viviente. Una prueba de que la ciencia y la fe pueden caminar juntas.
Último comunicado del estado de salud de Miguel Uribe
En paralelo, el país sigue a la espera de una evolución positiva para Miguel Uribe Turbay. La Fundación Santa Fe, donde permanece internado, emitió en las últimas horas un nuevo parte médico.
Informaron que su estado es “grave”, una leve mejoría frente a los comunicados anteriores que lo calificaban como “máximo o extremadamente grave”.
Según el informe, durante las últimas 72 horas el precandidato ha sido sometido a varios procedimientos, incluyendo una traqueostomía y una gastrostomía, intervenciones necesarias tras la desescalada de su condición crítica.