Los apoyos que tendrá Petro al interior del Congreso para el periodo 2022 - 2026

En las últimas semanas, diversos sectores han declarado su apoyo al presidente electo y las reformas que propone para el nuevo gobierno.


Quiénes apoyarán a Gustavo Petro en el Congreso
Quiénes apoyarán a Gustavo Petro en el Congreso/Foto: Juan Barreto/AFP.

Noticias RCN

junio 30 de 2022
03:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 19 de junio dejaron un panorama que parecía incierto para el nuevo gobernante, primer presidente de izquierda elegido en el país.

No obstante, con el pasar de los días y con los ánimos de llevar a cabo un Acuerdo Nacional propuesto por Gustavo Petro, varios partidos políticos empezaron a acoger el llamado y a expresar cuál será la posición de sus bancadas para los próximos cuatro años.

Entre aquellos que ya se han declarado como parte de la bancada de gobierno se encuentran elPartido Liberal, el partido de la U y el sector de la Alianza Verde. Asimismo, el excandidato, Rodolfo Hernández, a quién pertenece una de las curules del Senado, señaló que trabajará de la mano con Petro para lograr las reformas que requiere el país.

Vea también: Francia Márquez sobre primeras decisiones de Petro: “Pensaban que íbamos a destruir el país”

Hasta ahora, no es muy claro cuál será la oposición al nuevo mandatario, pues se espera un pronunciamiento aun de Cambio Radical, cuyo líder, Germán Vargas Lleras, sostuvo una reunión recientemente con el presidente electo; así como del Partido Conservador, en el que hay opiniones contrarias sobre el camino que deberían seguir durante los próximos cuatro años.

En definitiva, quienes harán parte férrea de la oposición al nuevo gobierno serán los miembros del Centro Democrático, quienes han expresado las profundas diferencias que sostienen con el presidente electo aún cuando su líder, el expresidente Álvaro Uribe, sostuvo una histórica reunión con el líder de izquierda, en la que acordaron mantener un diálogo continúo y respetuoso durante los próximos cuatro años.

Le puede interesar: ¿Piedad Córdoba reta a Gustavo Petro?: “Sí me posesionaré en el Senado”

¿Mayorías en Senado y Cámara?

Así las cosas, el presidente electo, Gustavo Petro, sumaría grandes apoyos al interior de las dos cámaras del Congreso de la República.

En Senado, el Pacto Histórico obtuvo el mayor número de escaños, los que se sumarían a los del Partido Liberal, la Alianza Verde, Partido de la U y muy seguramente con las cinco pertenecientes a Comunes.

Entretanto, en la Cámara el presidente electo quedaría respaldado por los liberales, quienes obtuvieron la más alta votación allí; seguido por su partido, la U y la Alianza Verde.

Lea además: Asesinan a Carlos Hernández, diputado liberal en Arauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite