El recorrido de José Manuel Acevedo por el corazón de la minería ilegal en Antioquia

El director de Noticias RCN viajó hasta el Bajo Cauca antioqueño para hablar con el gobernador Aníbal Gaviria sobre la realidad de la minería ilegal.


Noticias RCN

abril 02 de 2023
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la compleja situación en el Bajo Cauca antioqueño, en donde semanas atrás se registraron fuertes enfrentamientos entre los mineros artesanales y la Fuerza Pública, al parecer con constreñimiento de organizaciones criminales como el Clan del Golfo.

Por eso, en Noticias RCN viajamos hasta allá, para sobrevolar el Bajo Cauca y hablar con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sobre las acciones que se están implementando para trabajar junto a los mineros artesanales en un modelo que resulte exitoso para todos, la lucha contra el Clan del Golfo y la protección de los recursos naturales en zonas de explotación.

Vea también: Explotación sexual en La Guajira, la realidad de niños y niñas que buscan calmar el hambre

José Manuel Acevedo: ¿Se imaginó que iba a ser tan movido, tan agitado este periodo de gobernador?

Aníbal Gaviria: No, nunca. Imagínese usted todo lo que ha tenido esto. Yo he tenido la oportunidad de ser gobernador 2004—2007, alcalde de Medellín 2012—2015, pero ahora esto es increíble, porque nos ha tocado pandemia, estallido social, cambio de Gobierno Nacional de unas características, digamos históricas. Nos han tocado tres años de La Niña, de invierno.

José Manuel Acevedo: ¿Cómo le está yendo en su relación con el Gobierno Nacional, con el presidente Gustavo Petro?

Aníbal Gaviria: Con algunos ministerios muy bien, con otros ministerios regular, y con el presidente es una relación respetuosa. Yo creo que él escucha.

José Manuel Acevedo: ¿Con cuáles le va regular?

Aníbal Gaviria: Por ejemplo, el tema de atención de desastres es regular, el tema del Ministerio de Minas bastante regular. Bien, el Ministerio de Transporte, de Defensa, el Ministerio de Ambiente, pero bueno, dejemos así el interrogante.

Le puede interesar: Clan del Golfo: los hechos que llevaron al presidente Petro a romper el cese al fuego

José Manuel Acevedo: Hemos podido ver parte del efecto negativo que se genera sobre el medio ambiente por parte de la minería ilegal, ¿cuáles son las organizaciones que están detrás de todo esto?

Aníbal Gaviria: Sin lugar a dudas el Clan del Golfo, el ELN, las FARC; esos son los tres grandes actores ilegales que están financiándose de estas economías, de la minería ilegal y de la coca, porque de alguna manera las están mezclando en el territorio. 

Ahí podemos ver maquinaria amarilla; tres, cuatro, hasta cinco retroexcavadoras en el sector. Esta no es la más impresionante, pero obviamente está causando un daño sobre el cauce del río por la contaminación con mercurio, por qué ellos utilizan el mercurio, que está prohibido, pero además lo arrojan al río. Entonces contaminan los peces que se pescan abajo en el Cauca, en el Magdalena y todo el cauce.

José Manuel Acevedo: Los ambientalistas dirían que no a la minería de cualquier manera, porque afecta fuentes hídricas y en el largo plazo al medio ambiente, usted ¿qué les responde a quienes tienen esas posiciones un poco más fundamentalistas?

Aníbal Gaviria: La riqueza tenemos que explotarla, como la explotan en cualquier otra parte del mundo, pero tenemos que saber explotar. El oro da para hacer la explotación, pero da también para hacer la recuperación, eso es lo que se está demostrando en río Rayo.

En este recorrido, nuestro director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, visitó río Rayo para hacer parte de la experiencia de minería positiva, en la que uno de los fundadores del proyecto, Iván Rodríguez, lo acompañó y explicó el concepto que manejan para la explotación de las riquezas minerales de forma sostenible.

La plata es sostenible con el medio ambiente y además con la fauna, etcétera, entonces el oro hay que sacarlo, hay que sacarlo en una demanda mundial. Es un recurso que no es renovable y estamos llenos de oro, hay que sacarlo para que genere industria y riquezas

Asimismo, en Tarazá, Antioquia, visitamos el Batallón de Operaciones Terrestres, en donde la situación de orden público ha sido difícil en las últimas semanas, impulsando a los gobernadores y alcaldes de diferentes regiones a hacer un llamado al Gobierno Nacional mediante la consigna “libertad y orden”.

Lea además: El paro minero "afectó a más de 10 mil niños", según alcalde de Segovia

Yo estoy convencido de que es lo que necesita el Bajo Cauca y el país, pero no lo estoy haciendo ni lo hice con una intención en contra del Gobierno, ni a favor de equis cosa, sino simple y llanamente como un mensaje al país

José Manuel Acevedo: ¿Y al otro día, qué pasó, se le pegaron todos?

Aníbal Gaviria: Lo habíamos discutido una semana antes en el Quindío. Nosotros queríamos poner eso como un mensaje para que de alguna manera generara una acción de repetición. Pero mire una cosa, algunos dicen que eso fue como un golpe de Estado blando, y hasta el propio presidente terminó diciéndolo.  Pero no fue ninguna conspiración, eso no ha aparecido de ningún cerebro gris, simple y llanamente lo puse como un mensaje de respaldo a la fuerza pública, como un respaldo también a la decisión de respaldar la fuerza pública por el presidente de la República y como un mensaje de lo que creo y he creído siempre que necesita el país.

También es claro que lo utilizaron personas de un extremo del espectro.

José Manuel Acevedo: ¿Qué piensa usted, el gobernador de Antioquia, sobre la 'paz total' del presidente Gustavo Petro?

Aníbal Gaviria: La mejor manera de ayudar a la paz es ser crítico y yo he sido crítico. Yo creo que un gran vacío del proceso de 'paz total' está en la verificación del cese al fuego, ahí se ha visto que eso no ha funcionado, bueno aquí en esta zona definitivamente no funcionó con el Clan del Golfo.

Yo creo que realmente en Colombia, o en cualquier parte del mundo, la verdadera 'paz total' es el imperio de la ley, y un componente de la búsqueda de esa paz es el diálogo para someter a los ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina