Explotación sexual en La Guajira, la realidad de niños y niñas que buscan calmar el hambre

El hambre y la sed son, tal vez, el origen de las más graves problemáticas que viven los habitantes de La Guajira, incluidos los más pequeños.


Noticias RCN

abril 02 de 2023
08:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Guajira es un departamento en el que el hambre es, paradójicamente, el pan de cada día. Un territorio de nadie, en donde el olvido gobierna, una región que padece necesidades visibles para muchos e ignoradas para otros.

Uribia es una pequeña población ubicada en la alta Guajira con no más de 200.000 habitantes, un municipio que aún conserva las tradiciones ancestrales de una de las poblaciones indígenas más importantes del país.

Las rancherías y los asentamientos indígenas, dan la bienvenida al territorio de la comunidad wayú, la misma a la que le arrebataron los derechos mínimos vitales a los que todos deberíamos tener acceso, como un plato de comida, o un vaso de agua.

Ruth Chaparro, presidenta de la Veeduría Ciudadana, aseguró a Noticias RCN que el hambre es la triste realidad del departamento. “El hambre existe, el hambre se está llevando a las nuevas generaciones de varios pueblos indígenas, no solo en La Guajira, pero es aquí donde la mortalidad infantil es 9 meses superior a la media nacional y la desnutrición es cuatro veces mayor”, añadió.

Vea también: Niño de 4 años en grave estado tras ser víctima de tortura por parte de su madre

Hasta esa apartada zona del país llegó un equipo periodístico de Noticias RCN, para escuchar las problemáticas de quienes, en medio de sus necesidades, ejercen un derecho irrevocable: el de soñar.

Las improvisadas aulas en medio de la alta Guajira son las que han escuchado las decenas de historias de niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar. En donde niños como Denisse, quien sueña con ser policía, la perversión humana los ha convertido en víctimas de los delitos más atroces a los que un menor de edad puede ser sometido: la explotación sexual infantil.

Betilda Pushaina, líder y rectora de uno de los colegios de esta zona del país, contó lo que es para ellos, los maestros, ver y escuchar las historias de cómo los niños y niñas wayú terminan expuestos a la prostitución desde muy pequeños. Ella, de forma valiente, reconoció una problemática de la que muy poco se habla, pero que tiene en riesgo a la población más vulnerable: la niñez.

Todos los días recibimos información de parte de ellos, ya sea por violencia intrafamiliar, también se ha visto casos de violación, porque viven un barrio nuevo, un barrio donde hay mucha gente que viene de muchas partes, también maltrato

Le puede interesar: Niño fue atacado con un machete por tomar unos mangos en Santander

Precisamente, en una de las instituciones educativas indígenas de Uribia, conocimos el crudo testimonio de una niña de tan solo 14 años, quien nos contó cómo sus amiguitas, de su misma edad, con tal de calmar esa necesidad de un plato de comida y un vaso de agua que ha sido el detonante de decenas de problemáticas en La Guajira, han sido víctimas de explotación sexual infantil.

“Tuve una compañera que me contó que tuvo que irse a otra ciudad, incluso vender su cuerpo, porque no tenía cómo comer, no tenía como cuidar a su madre que estaba enferma y pues pasan por situaciones que de verdad son horribles”, relató.

Al ser una problemática tan sensible y compleja de abordar, desafortunadamente las autoridades dicen conocer muy pocos casos, de los muchos que habrían ocurrido y que podrían estar pasando en este momento en el departamento.

Por tal motivo, hacen un llamado a los docentes y directivos de las instituciones educativas a denunciar y activar la ruta de atención con el ICBF para ayudar a los menores que se ven envueltos en estas situaciones.

Resulta impensable creer lo que han tenido que hacer algunos niños y niñas en La Guajira para poder comer o calmar un poco la sed. En medio de esta cruda realidad, las autoridades aseguran que pondrán la lupa con más rigurosidad, en la medida en la que las personas se atrevan a denunciar cada vez más este tipo de delitos.

Pero La Guajira es, tristemente, la cuna de muchas otras problemáticas que también quedaron en evidencia ante las cámaras de Noticias RCN.

Lea además: Feminicidio de Valeria: los chats que habría enviado el presunto asesino desde el celular de la víctima

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití