Reficar enfrenta posible embargo por deuda de $1,03 billones con la Dian

La medida podría materializarse en un plazo de siete a dieciocho días.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2025
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Refinería de Cartagena enfrenta la posibilidad de un embargo por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) si no cancela una deuda de 1,03 billones de pesos correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de combustibles importados.

DIAN podría embargar Reficar por deuda de más de $1 billón: ¿qué afectaciones habría?
RELACIONADO

DIAN podría embargar Reficar por deuda de más de $1 billón: ¿qué afectaciones habría?

Esta medida podría materializarse en un plazo de siete a dieciocho días y afectaría significativamente la producción nacional de gasolina, diésel y crudo.

La Dian emitió una resolución mediante la cual negó los recursos presentados por Reficar, que buscaban evitar el pago del IVA por importación de combustibles realizadas por Ecopetrol durante los últimos tres años.

En riesgo la seguridad energética de Colombia

Según la entidad tributaria, "la competencia del Ministerio de Minas y Energía para fijar precios de ciertos productos refinados no suspende la aplicación del IVA y en ausencia de norma especial vigente, aplica la regla general para determinar la base gravable en la importación de gasolina y Acpm".

DIAN aclara sobre posible cobro de retefuente por pagos con Bre-B, ¿Quiénes deben pagar?
RELACIONADO

DIAN aclara sobre posible cobro de retefuente por pagos con Bre-B, ¿Quiénes deben pagar?

De acuerdo con información obtenida por Noticias RCN, en varias reuniones funcionarios de la Dian informaron a los directivos de la refinería que de no efectuar el pago prontamente, la dirección de impuestos procedería con el embargo de la compañía durante los próximos días.

Embargo a Reficar pondría en riesgo el suministro de gasolina y diésel en Colombia

Las consecuencias de esta medida serían de gran magnitud para el país. La Refinería de Cartagena produce más del 28% del total de barriles de petróleo de la nación, además del 17% de la gasolina y el 26% del diésel. Un embargo pondría en riesgo la seguridad energética nacional y afectaría el suministro de combustibles.

Ante esta situación, la Unión Sindical Obrera interpuso una tutela solicitando que se respete el derecho al trabajo, argumentando que el embargo podría afectar a más de 2.000 empleados de la refinería.

Este caso forma parte de un proceso más amplio de cobro de impuestos. La Dian también pretende recaudar más de 6 billones de pesos directamente de Ecopetrol por concepto de importación de gasolina, monto que la compañía ha venido pagando mensualmente.

En total, el gobierno buscaría recaudar más de 7 billones de pesos de la empresa pública más importante del país, en un contexto donde el Ejecutivo enfrenta problemas de caja, a pesar del aumento en el endeudamiento nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

“Hacia el corazón de la Tierra”: así se vive el segundo día del ARC Simón Bolívar rumbo a la Antártida

Cali

Policías fueron violentamente atacados con piedras por una comunidad en el Parque Natural Farallones

Cúcuta

El gimnasta olímpico Jossimar Calvo y su esposa heridos en atentado en Cúcuta

Otras Noticias

Karol G

¿A qué hora es 'La Premiere' de Karol G? Hay trasmisión exclusiva del Canal RCN

El lanzamiento extendido del universo Tropicoqueta llegará con una emisión exclusiva por televisión, proyectada a 20 países.

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

El régimen venezolano reconoció la muerte de un político de la oposición privado de la libertad en una cárcel de Venezuela.


¿Marino Hinestroza a la Premier League? El rumor alrededor de la figura de Atlético Nacional

Fecha exacta en la que comenzará el pago de horas nocturnas desde las 7 p.m. en 2026

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad