Reforma pensional: los cambios que traería, según la ministra de Trabajo

Afirmó que ampliar la cobertura es el propósito. Los trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos cotizarían en Colpensiones.


Reforma pensional: estas son bases del proyecto
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 05 de 2023
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alrededor de ciertas reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro se ha mantenido cierto hermetismo y el debate público se ha producido con base a la filtración de borradores, ciertas revelaciones de funcionarios e incluso a por comentarios difundidos desde el gabinete ministerial. Pero, recientemente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio nuevos detalles relacionados con la reforma pensional. 

Lea: ¿Rebajarán semanas de cotización para las mujeres? Corte Constitucional lo debatirá

La alta funcionaria se refirió sobre las bases que se plantean el proyecto. Tal vez el tema que resulta más relevante es que con la iniciativa se espera una ampliación de la cantidad de gente que cotiza para su jubilación en Colombia y que aquellas personas que ganan hasta cuatro Salarios Mínimos Legales Vigentes pasarían a hacer sus aportes a Colpensiones.

"(...) Hoy, de cada cinco colombianos con edad de pensión, solo uno logra pensionarse. Eso es lo que pretendemos cambiar", afirmó Ramírez en una entrevista con Yamid Amat para El Tiempo. En medio del diálogo la ministra también sostuvo que se espera que la reforma pase de un "sistema en competencia" a uno complementario para que cada vez más colombianos tengan derecho a pensión. 

También: Se abre debate por propuesta de aumentar la edad de pensión en Colombia

Tres pilares dentro del nuevo sistema 

La ministra de Trabajo también dio a conocer que dentro del proyecto que sería presentado ante el Congreso, se habla de un sistema basado en tres pilares: 

  • Pilar solidario: Estaría a cargo financieramente del Presupuesto de la Nación a través de los subsidios que se darían para los adultos mayores que no pudieron ahorrar para la vejez. 
  • Pilar de sistema contributivo: todo trabajador que gane hasta 4 salarios mínimos cotiza en Colpensiones, pero quienes reciban un monto mayor pueden escoger su fondo de preferencia.
  • Pilar de ahorro voluntario: Las personas podrían hacer aportes para complementar su pensión. 

Siga leyendo: Estos son los detalles de la conversación de Uribe y Petro: así fue la reunión

Sus reparos sobre las pensiones

En esa línea, Ramírez comentó que actualmente ya hay un subsidio para la vejez del que se benefician 1’700.000 personas, pero en su opinión se trata de un recurso ínfimo de solo 80.000 pesos "que está muy por debajo de la línea de pobreza". "El objetivo es que ninguna persona mayor de 65 años esté sin un ingreso solidario que le permita un mínimo de dignidad", subrayó en diálogo con el medio citado. 

También la ministra detalló que los fondos de pensiones tienen la mayor cantidad de número de afiliados, pero su porcentaje de personas pensionadas es menor. "Son 18’343.000 afiliados. Sin embargo, Colpensiones tiene el mayor número de pensionados: 1’527.535. Y los fondos de ahorro solo tienen 264.967. Esa es la inequidad del sistema", señaló. 

También: ABC de los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno: ¿Cómo avanzan estos?

Finalmente, con relación al sistema de pensiones en Colombia, la ministra afirmó que va a haber simplificación de los procedimientos de cotización para que los trabajadores informales puedan una mayor expectativa para pensionarse. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina