Reforma pensional: radican ponencia para el segundo debate en Senado

Desde la Comisión Séptima de Senado se dio a conocer que fue radicada la ponencia para continuar con el debate del articulado.


Reforma pensional: radican ponencia para el segundo debate en Senado
Foto: Senado de la República.

Karol Galindo

octubre 04 de 2023
04:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue radicada en Senado la ponencia de la reforma pensional del Gobierno Nacional para que comience la discusión del articulado en segundo debate en la plenaria.

Cambios reforma pensional

La presidenta de la Comisión Séptima de Senado, Martha Peralta Epieyú, aseguró que hubo diferentes cambios en el texto, entre ellos, que a las mujeres se les reduzca las semanas de cotización.

Lea también: ¿Por qué se sigue enredando la discusión de la reforma a la salud en la Cámara?

"Tuvo algunos cambios y propuestas del Gobierno, pero también recogidas de los equipos y senadores de la Comisión. Recogemos todo el sentido del fallo de la Corte Constitucional sobre la proposición positiva de que en las mujeres pueda disminuirse las semanas, la ponencia las tiene de manera progresiva hasta el 2036, se haría el ajuste parra que se cumpla hacia las 1.000 semanas", expresó la senadora del Pacto Histórico.

Según Peralta, uno de los principales propósitos del proyecto es que más personas de la tercera edad puedan acceder a una pensión. El articulado fue apoyado por cinco senadores, mayoritariamente de la bancada de Gobierno.

En el acto de radicación estuvieron la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón.

"Después de un trabajo técnico, fuerte, juicioso, y sobre todo con los estudios de respaldo. Esta ponencia mayoritaria es la que el Gobierno del cambio estará apoyando desde luego, queda toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos", expresó la ministra de Trabajo.

Según lo establecido en el articulado, se busca "crear el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, con el fin de garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de los derechos de las personas referidas en la presente ley".

¿Qué viene para la reforma pensional?

Como la reforma pensional ya surtió su primer debate en la Comisión Séptima de Senado, ahora será la plenaria de la misma corporación la que comience a discutir uno a uno los artículos del texto del Gobierno. Será la mesa directiva de Senado la que defina cuándo comenzará a ser discutido el proyecto.

Otra ponencia de la reforma pensional

Casi al mismo tiempo que el Gobierno, la senadora del partido de La U, Norma Hurtado, radicó una ponencia alternativa a la reforma pensional que consideran es más viable desde el punto de vista fiscal y sostenible en el tiempo.

“La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”, afirmó la senadora de La U.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿En cuánto va el nivel de ocupación del sistema Chingaza de Bogotá?: estos son los números del 14 de julio

Bogotá

Un sube y baja de emociones: así vivieron los bogotanos la final de la Copa América

Copa América 2024

¡Gracias y pa'lante!: el mensaje de las familias de los jugadores de la Selección Colombia tras la final de la Copa América

Otras Noticias

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.

Copa América 2024

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

El fervor por el partido decisivo se tornó amargo para un reconocido influencer, quien se encontró atrapado en medio de disturbios y detenciones policiales que impidieron su acceso al estadio Hard Rock de Miami.


Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades