Regreso de Mancuso a Colombia será definido por EE.UU.: Oficina del comisionado de Paz

La oficina del comisionado de Paz respondió al comunicado emitido por Salvatore Mancuso desde Estados Unidos.


Regreso de Mancuso a Colombia será definido por EE.UU.: Oficina del comisionado de Paz.
Foto: AFP

Karol Galindo

octubre 04 de 2023
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, respondió el comunicado que emitió el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el cual manifestó estar a la espera del protocolo que debe realizar el Gobierno para su regreso a Colombia y así comenzar a cumplir con sus labores de gestor de paz, cargo que le designó el presidente Gustavo Petro.

“Estoy a la espera de decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la OACP, destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia”, expresó Mancuso en la carta.

Lea también: Salvatore Mancuso espera protocolo del Gobierno para “prevenir entrampamientos” en su retorno al país

Y reiteró el exjefe paramilitar: “Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición”.

Gobierno le responde a Salvatore Mancuso

La Oficina del comisionado de Paz informó que en el caso de Mancuso se sigue trabajando mancomunadamente con las autoridades nacionales e internacionales, en específico con Estados Unidos, para definir el protocolo de traslado, las condiciones y la forma en que desarrollará su gestoría de paz.

“El mencionado protocolo comprende la provisión de garantías de seguridad física y de seguridad jurídica para el señor Mancuso, así como un plan de acompañamiento y seguimiento a su proceso por parte de entidades internacionales imparciales”, informó el Gobierno reiterando que Mancuso deberá entregar aportes concretos a la justicia sobre el conflicto que lideró en su momento.

Lea además: Tribunal de Justicia y Paz reiteró orden de captura contra Salvatore Mancuso

Sin embargo, el Ejecutivo informó que no pretende ni ha interferido en el proceso judicial que se adelanta contra Mancuso.

“El Gobierno reitera que no puede, ni ha pretendido en ningún momento, interferir en el desarrollo de los procesos y las decisiones judiciales, tanto en Estados Unidos como en Colombia (…) Los procesos penales que vinculen a personas designadas como gestores de paz no serán suspendidos, y estas personas deberán ponerse a disposición de las autoridades judiciales en todo momento que sean requeridas”, informó el Gobierno.

Regreso de Mancuso a Colombia depende de EE.UU.

Finalmente, el Gobierno informó que el regreso de Mancuso únicamente depende de las autoridades judiciales correspondientes en Estados Unidos, esto recordando la captura con fines de extradición emitida por la Sala de Justicia y Paz de Bogotá vigente desde el 11 de agosto de 2020.

Le puede interesar: Gobierno plantearía reformar el Consejo Nacional Electoral ¿Por qué?

“La concreción de su regreso a Colombia hoy depende de las determinaciones que tomen las autoridades norteamericanas. Igualmente, hay asuntos relevantes para este caso que son competencia de los organismos judiciales colombianos y que deben surtir su trámite”, informó la Oficina del comisionado Rueda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Árbol se desplomó y cayó sobre seis vehículos en el noroccidente de Bogotá Bogotá

Árbol se desplomó y cayó sobre seis vehículos en Suba, noroccidente de Bogotá

Twitter prepara cambios para incluir a la comunidad LGBT LGBTI

Investigan asesinato de mujer trans en un parqueadero de motel en Cali

Acolgen sobre reunión entre Gobierno y empresas generadoras Ministerio de Minas y Energía

“Falta energía y hay demoras en los proyectos”, Acolgen sobre reunión entre Gobierno y empresas generadoras

Otras Noticias

Nueva sección de La Casa de los Famosos en Noticias RCN La casa de los famosos

Las 'chivas de Carmelo', de La casa de los famosos, ahora en Noticias RCN

Así es, un contenido exclusivo llegará a Noticias RCN así que si usted es fanático de La Casa de los Famosos, siga leyendo para conocer los detalles de la nueva sección.

Junior de Barranquilla vs. Liga de Quito: novedades y posibles formaciones Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibirá a un Liga de Quito 'diezmado': las novedades de ambos equipos

Junior de Barranquilla quiere defender su liderato en el Grupo D de la Copa Libertadores. Arturo Reyes tendrá a disposición a una de sus 'armas' en defensa.


Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio